Internacional

Taiwán presenta el primer proyecto de ley para la unión de personas del mismo sexo

Taiwán espera convertirse en el primer país asiático que reconoce legalmente las parejas homosexuales.

Numerosas asociaciones y colectivos conservadores han argumentado que esta proposición atenta contra los 'valores de la familia'

simpatizantes de la ley que oficializa el matrimonio entre homosexuales, se agrupan en Taipei, Taiwan mientras se debate el proyecto de ley en el parlamento. / TYRONE SIU Reuters

Madrid

El ejecutivo taiwanés ha presentado este jueves un primer borrador para la unión legal de parejas homosexuales. El texto otorga a las parejas del mismo sexo las mismas protecciones legales que las heterosexuales. Sin embargo, esta unión no será considerada matrimonio, término reservado para la unión entre un hombre y una mujer. Numerosos activistas del movimiento LGTBI han mostrado su rechazo a lo que consideran una “discriminación”, puesto que, a todos los efectos, no podrán constar como matrimonio. La proposición tampoco ha estado exenta de polémica, y es que los intereses de los grupos conservadores, que ya han mostrado su rechazo al proyecto de ley, chocan con los derechos de los homosexuales en un país donde cada año se celebra uno de los desfiles de Orgullo Gay más grandes del mundo.

El gobierno de Taiwán se apoyó en el decreto de la Corte Suprema de Justicia de Taiwán. El órgano judicial declaró en 2017 inconstitucional una parte de la ley que prohibía la unión matrimonial entre dos personas del mismo sexo, para promover esta proposición de ley.

El primer ministro, Su Tseng-chang, dice que el proyecto de Ley intenta respetar los resultados del referéndum celebrado en noviembre del pasado año, tras las presiones de conservadores y plataformas católicas. El electorado rechazó la modificación del Código Civil para aprobar el matrimonio entre parejas homosexuales.

Así mismo, el primer ministro se mostró optimista con respecto a la propuesta, que será sometida a votación el próximo mes de mayo en el parlamento. Además, ha mandado un mensaje de esperanza y pide paciencia a la comunidad de gais y lesbianas ante lo que supone “solo el inicio”.

Sohaib Nadi

Sohaib Nadi

Redactor en la sección de Política. Ha sido redactor en la sección de Internacional, Hoy por Hoy y en...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00