Elecciones 23 de julio

Política
Ciudadanos

Cs baraja la incorporación de Arrimadas a las listas del Congreso de los Diputados

Un sector del partido cree que "podría hacer un gran papel como lo ha hecho en Cataluña y en la campaña de Andalucía"

Albert Rivera deja la puerta abierta: "Esas decisiones son de cada uno de los candidatos"

Inés Arrimadas junto a Albert Rivera en un acto del partido en Barcelona / Aina Martí ACN

Madrid

Nadie en Ciudadanos confirma, pero al mismo tiempo nadie en Ciudadanos desmiente. Al partido presidido por Albert Rivera le ha salido un nuevo debate interno y que se está produciendo con fuerza desde hace varios días: la posibilidad de que Inés Arrimadas, la líder de Ciudadanos en Cataluña, abandone el Parlament catalán y concurra a las próximas elecciones generales.

Más información

Ella de momento guarda silencio aunque hay un sector en el partido que sí la ve como número 2 de Ciudadanos en la lista por Madrid. En este caso haría tándem con el líder del partido, Albert Rivera, que ocuparía la primera plaza (primarias para su designación como candidato mediante).

Este sector no vería “mal el movimiento” porque “podría ser un gran valor también en el Congreso, como lo es en Cataluña o lo ha sido en la campaña electoral de Andalucía”, donde las fuentes consultadas destacan “el empuje” que Arrimadas ha conferido allí al partido que duplicó sus resultados en los pasados comicios de diciembre.

Sin embargo, la opción que cobra más fuerza es que pudiera concurrir número 1 por la provincia de Barcelona. Si finalmente se produce esta opción, Arrimadas tendría que concurrir a las elecciones primarias que marcan los estatutos de su partido. Barcelona es una provincia que tiene más de 400 afiliados y, por tanto, es una de las casi 30 provincias españolas donde se tendrán que celebran estos comicios internos.

La dirección de Ciudadanos de momento es más que cauta. Las fuentes consultadas piden “calma” y recuerdan que “las listas no están conformadas y que el candidato tiene que pasar todavía por primarias”.

De hecho, desde Madrid, el secretario general, José Manuel Villegas, ha dicho ante los medios en el Congreso de los Diputados que "no hay nada encima de la mesa" al respecto.

No obstante, el presidente del partido, Albert Rivera, sí ha abierto la puerta desde Málaga: "Las primarias en nuestro partido hasta el 9 de marzo no se celebran y esas decisiones son de cada uno de los candidatos". Es decir, Rivera ni confirma ni desmiente y coloca la pelota en el tejado de Arimadas.

El líder de Cs ha destacado de ella la "magnífica labor" que está haciendo en Cataluña y ha asegurado que es "la mujer más importante, más preparada y más valiente de la política española".

Óscar García

Óscar García

Licenciado en Ciencias de la información y periodista de Cadena SER desde hace 20 años. Ha desarrollado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00