Política
Ciudadanos

Ciudadanos quiere presentar a Juan Carlos Girauta como cabeza de lista por Toledo

El actual portavoz de Ciudadanos en el Congreso, con residencia en Barcelona, se trasladará a vivir a la capital de Castilla-La Mancha

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta / Chema Moya EFE

Madrid

Continúan los movimientos en Ciudadanos de cara a la confección de las listas electorales para los comicios del próximo 28 de abril. Según ha sabido la Cadena SER, la dirección del partido tiene la intención de que el actual portavoz de la formación naranja en el Congreso de los Diputados, Juan Carlos Girauta (Barcelona, 1961), se presente por la provincia de Toledo.

Girauta cambiaría así radicalmente su representación en el Congreso donde tenía escaño por la provincia de Barcelona, ciudad en la que actualmente reside. Sin embargo, según ha sabido esta redacción, entre sus planes más inmediatos está mudarse de la ciudad condal a la capital de Castilla-La Mancha.

Más información

Con este movimiento, la dirección del partido quiere reforzar sus listas con pesos pesados del núcleo duro de la formación. Girauta, además de ser portavoz parlamentario, también forma parte del Comité Permanente y del Comité Ejecutivo de Ciudadanos, los dos órganos de más alto rango dentro de la formación después del Consejo General. Además es responsable del área Constitucional del partido.

Girauta es Licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona y MBA por ESADE. Abogado, escritor y periodista. Su actividad como columnista y analista político se ha desarrollado en prensa, radio y televisión. Ha publicado una decena de libros de ficción y no ficción.

En mayo de 2014 es elegido eurodiputado por Ciudadanos y en diciembre de 2015, diputado por Barcelona en el Congreso. Portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos en la Cámara Baja durante la XI Legislatura, desde enero de 2016, y en la XII Legislatura.

En cualquier caso, la dirección de Ciudadanos recuerda que todas las listas de aquellas provincias donde el partido tenga más de 400 militantes tendrán que pasar por primarias. Es el caso de Toledo, donde estas elecciones internas se han fijado para el próximo 9 de marzo. Es decir, que si hay más de un candidato, Girauta tendrá que ganar las primarias para poder ser designado como cabeza de cartel.

El movimiento de Girauta deja libre el número 1 en la lista por la provincia de Barcelona. Inés Arrimadas, de momento, sigue guardando silencio sobre la opción de ser ella la que ocupe la plaza.

Óscar García

Óscar García

Licenciado en Ciencias de la información y periodista de Cadena SER desde hace 20 años. Ha desarrollado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00