Ciencia y tecnología
Enfermedades degenerativas

Neurólogos del Vall d'Hebrón logran tratar con éxito la enfermedad de Beatriz, la misma que mató a sus dos hermanos

El hospital Vall d'Hebron de Barcelona trata con éxito a una bebé de 9 meses con atrofia muscular espinal, la misma enfermedad de la que murieron sus dos hermanos

Beatriz, afectada por atrofia muscular espinal infantil juega con su madre y los doctores Francina Munell y Alfons Macaya. / Laura Fíguls ACN

Barcelona

El Hospital Vall d'Hebron de Barcelona ha tratado con éxito por primera vez en España con una innovadora terapia genética a una bebé con atrofia muscular espinal infantil en fase presintomática, una patología para la que hasta ahora no existía tratamiento.

Los neurólogos Francina Munell y Alfons Macaya, del Servicio de Neurología Pediátrica del hospital han presentado este viernes los resultados de este primer tratamiento en rueda de prensa en Barcelona, junto con la pequeña paciente, Beatriz, de 9 meses, y su madre, Mariví.

La atrofia muscular espinal infantil es una enfermedad degenerativa y de origen genético que ataca a las motoneuronas de la médula espinal y que afecta a una de cada 6.000 personas aproximadamente. La forma más grave de esta enfermedad, la denominada de tipo I, tiene una esperanza de vida de no más de dos años, y se da la circunstancia de que dos hermanos de la bebé tratada ahora fallecieron a consecuencia de esta patología.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00