Internacional
Venezuela

El pulso entre Guaidó y Maduro se traslada a la frontera

Juan Guaidó, que tiene prohibido salir del país, se traslada a la frontera con Colombia para recibir este sábado la ayuda humanitaria que se acumula allí

Nicolás Maduro, que cerró la frontera con Brasil, amenaza con hacer lo mismo con la de Colombia mientras que el ministro de Exteriores colombiano responsabiliza a Maduro si se producen hechos violentos en la frontera con Venezuela

Vista general de las ayudas humanitarias que permanecen almacenadas este jueves en una bodega cerca del puente de Tienditas, uno de los tres pasos fronterizos de Cúcuta con Venezuela / ERNESTO GUZMAN JR EFE

El pulso entre Juan Guaidó y Nicolás Maduro sigue agitando la política venezolana, una lucha por el poder y el cambio en Venezuela que este fin de semana se traslada a la frontera con Colombia, donde este viernes tendrá lugar el masivo concierto de apoyo a Guaidó. Un espectáculo con decenas de estrellas de la música como Alejandro Sanz, Juanes, Paulina Rubio o Carlos Baute.

Más información

El festival pretende poner el foco sobre la necesidad de un cambio pacífico en Venezuela con una demostración de fuerza que aspira a reunir a cientos de miles de personas. Aunque el concierto ha captado la atención de la prensa internacional más importante es la entrada de ayuda humanitaria que se acumula desde hace días en la frontera colombiana, después de que Nicolás Maduro cerrase el paso con Brasil.

El propio Juan Guaidó, sobre el que pesa la prohibición del Supremo de salir del país, se trasladó este jueves a la ciudad de Cúcuta para recibir las ayudas, una fotografía que el chavismo quiere evitar a toda costa.

Escenario preparado en la frontera / EDGARD GARRIDO

La escalada de la tensión en la frontera, con el Puente Tienditas sin haberse llegado a inaugurar por las constantes crisis entre Colombia y Venezuela, ha llevado al ministro de Asuntos Exteriores de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, ha responsabilizado a Nicolás Maduro de cualquier enfrentamiento violento que se pueda llegar a producir. "Sólo el dictador Maduro será responsable si se presentan hechos de violencia en la frontera", ha indicado Trujillo. "Colombia solamente actúa mediante mecanismos políticos y diplomáticos y con sentido humanitario para que haya nuevamente democracia y libertad en Venezuela", ha aseverado.

Horas antes, Maduro había responsabilizado al presidente colombiano, Iván Duque, de cualquier "acto de violencia" que se produzca en la frontera y ha asegurado que su Gobierno "está evaluando" adoptar la misma medida que en Brasil y cerrar la frontera con Colombia.

En Colombia, Brasil y Curazao se han acumulado toneladas de ayuda humanitaria para Venezuela, que atraviesa una profunda crisis económica con escasez de alimentos y medicinas que ha empujado a por lo menos tres millones de venezolanos a emigrar, según datos de Naciones Unidas.

El mandatario venezolano se opone al ingreso de la ayuda humanitaria, que ha calificado como "una trampa cazabobos", con el argumento de que se pretende violar la soberanía de Venezuela por parte de Estados Unidos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00