Sociedad
Exhumación de Franco

El Gobierno se niega a difundir íntegra la carta que le envió el Vaticano sobre la exhumación de Franco

El párrafo transmitido el miércoles por el Gobierno se daba a entender que la Santa Sede respaldaba que se sacaran del Valle de los Caídos los restos del dictador. Sin embargo, ocultó las partes más importantes de la carta en las que afirma que el Vaticano no quiere intervenir en una cuestión que está en manos del Tribunal Supremo

Basílica del Valle de los Caídos. / Europa Press - Europa Press - Archivo EUROPA PRESS

Madrid

El Gobierno se niega a difundir el contenido íntegro de la carta que le envió el Vaticano sobre la exhumación del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos, carta en la que, según el fragmento que la Moncloa difundió el miércoles a los medios, se daba a entender que la Santa Sede respaldaba que se sacaran del Valle de los Caídos los restos del dictador.

La SER ha pedido al Ejecutivo la carta enviada a Carmen Calvo por el número dos del Vaticano y la respuesta de fuentes de la Moncloa es que no la van a entregar a los medios ni difundir todo su contenido que, leído de principio a fin, contradice la versión que dio Vicepresidencia el miércoles.

EL INDEPENDIENTE

La carta la publica este viernes el diario El Independiente. Es la respuesta del 14 de febrero del secretario de Estado del Vaticano a Carmen Calvo, que en enero le pidió que tomase medidas contra el prior del Valle de los Caídos Santiago Cantera por los obstáculos que está poniendo para la exhumación del dictador.

En uno de sus párrafos, la carta de Pietro Parolin señala que "la Santa Sede no quiere intervenir en una cuestión que esta sujeta a la jurisdicción española", y añade la misiva: "La controversia que ahora es objeto de un recurso ante el Tribunal Supremo es competencia del Estado español y está sometido al Derecho y a la justicia española".

El Gobierno ocultó y omitió las partes más importantes y fundamentales de la carta que clarifican la postura del Vaticano: no quiere intervenir en una cuestión que además esta en manos del Tribunal Supremo que tendrá que resolver el recurso de la familia del dictador.

El párrafo difundido por Moncloa es el siguiente y confirma la postura que siempre ha mantenido la Iglesia: "deseo reiterar lo que ya señalé a Vuestra Excelencia durante nuestra reunión en el Vaticano, el pasado 29 de octubre, es decir, que la Iglesia no se opone a la exhumación de los restos mortales del general Franco, si la Autoridad competente así lo dispone. A la comunidad benedictina de la abadía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos fue recordado y se seguirá recordando su deber cívico de observar plenamente el ordenamiento y de respetar a la Autoridades civiles".

Más información

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00