Internacional
Venezuela

Guaidó planteará a países "todas las opciones" para liberar a Venezuela

Guaidó divulgó su mensaje tras los disturbios ocurridos este sábado en las fronteras de Venezuela por donde se esperaba que ingresara la ayuda humanitaria

El jefe del Parlamento, Juan Guaidó, quien se proclamó presidente encargado de Venezuela hace un mes, dijo este sábado que ante los acontecimientos ocurridos este sábado en su país planteará formalmente a la comunidad internacional "tener abiertas todas las opciones" para liberar a su patria. / LUISA GONZALEZ Reuters

Venezuela

El jefe del Parlamento, Juan Guaidó, quien se proclamó presidente encargado de Venezuela hace un mes, dijo este sábado que ante los acontecimientos ocurridos este sábado en su país planteará formalmente a la comunidad internacional "tener abiertas todas las opciones" para liberar a su patria.

"Los acontecimientos de hoy me obligan a tomar una decisión: plantear a la Comunidad Internacional de manera formal que debemos tener abiertas todas las opciones para lograr la liberación de esta Patria que lucha y seguirá luchando. ¡La esperanza nació para no morir, Venezuela!", dijo en un mensaje en Twitter.

Guaidó divulgó su mensaje tras los disturbios ocurridos este sábado en las fronteras de Venezuela por donde se esperaba que ingresara la ayuda humanitaria que se acopia en Brasil y Colombia y que fue bloqueada por funcionarios del Gobierno de Nicolás Maduro.

El líder opositor, que se encuentra en la ciudad colombiana de Cúcuta desde ayer, recordó en otro trino que el lunes acudirá a la reunión del Grupo de Lima (integrado en principio por 14 países americanos) que se celebrará en Bogotá.

Asimismo, indicó que continuará ordenando "próximas acciones a lo interno del país", debido a que, dijo, "la presión interna y externa son fundamentales para la liberación".

El opositor informó también de que sostuvo una reunión con los militares que hoy desertaron de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y buscaron refugio en Colombia, y dijo que los funcionarios le reiteraron que dentro del cuerpo castrense lo que hay es "miedo, necesidad e irrespeto".

Según las autoridades de Colombia, más de 60 militares venezolanos desertaron este sábado y pidieron refugio en Colombia, una situación que ocurrió en medio de los enfrentamientos sucedidos en la frontera entre manifestantes y la fuerza pública venezolana que atendía la orden de Maduro.

La frontera entre Venezuela y Colombia está cerrada desde el viernes en la noche tras una orden de Maduro, que también bloqueó el paso con Brasil en medio de su empeño de no dejar pasar las donaciones de Estados Unidos y otros países argumentando que se trata de un show político y que puede dar paso a una invasión extranjera.

Según datos del diputado Américo de Grazia, en los enfrentamientos que han ocurrido en el estado venezolano de Bolívar, fronterizo con Brasil, hay al menos 14 muertos y "centenares de heridos", mientras que en Táchira se reportaron por lo menos 20 lesionados.

Cuatro muertos en la frontera de Brasil

Los episodios de violencia se repitieron en los dos lados de la frontera, con especial gravedad en el venezolano, donde el Parlamento, bajo control de la oposición, contabilizó cuatro personas asesinadas y más de 20 heridos de bala en Santa Elena de Uairén, a unos 20 kilómetros de Brasil.

A pesar del cierre de la frontera ordenado por el Gobierno de Nicolás Maduro, el Gobierno brasileño mantuvo su plan y dos camionetas grandes, cargadas con alimentos y medicamentos, partieron a primera hora desde la ciudad de Boa Vista, en el estado de Roraima (norte), y recorrieron unos 220 kilómetros hasta Pacaraima, situada en la línea divisoria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00