Tribunales

Sáenz de Santamaría "Dije a Junqueras que no había nada que hablar del 1-0"

La ex vicepresidenta del Gobierno declara como testigo en el juicio al procés

La declaración de Soraya S. de Santamaría, resumida en 3 minutos

La declaración de Soraya S. de Santamaría, resumida en 3 minutos. / CADENA SER

Madrid

Soraya Sáenz de Santamaría ha sido llamada a declarar junto con varios exaltos cargos del ejecutivo de Mariano Rajoy, en su caso para dar explicaciones sobre la aplicación del artículo 155 en Catalunya, en el que tuvo un papel protagonista. También protagonizó un intento de acercamiento entre ambas administraciones en la fallida 'operación diálogo' que encabezó.

La exvicepresidenta del ejecutivo central se esfuerza en destacar que el Gobierno que dirigía Mariano Rajoy nunca se sentó a negociar un posible referéndum pactado. "Ni con Junqueras ni con nadie puedo hablar de convocar un referéndum de autodeterminación, si eso se quiere hacer hay que reformar la Constitución, el procedimiento es otro y no intentar negociar algo a lo que el Gobierno no se prestó, a lo que ningún Gobierno democrático puede prestarse", ha explicado.

Se reunió tres veces con Oriol Junqueras hasta tres veces entre 2016 y 2017, rechazando hablar sobre un posible referéndum, y en la conocida como 'operación diálogo' se reunió con miembros de PSC, Ciudadanos y Partido Popular y de la sociedad civil pero no con la Generalitat o los partidos soberanistas. "Consideré que era muy importante el diálogo con le conjunto de catalanes que sufrían una gran fractura social".

Soraya Sáenz de Santamaría ha defendido la aplicación del artículo 155 de la Constitución frente al Estado de Sitio planteado por el abogado de Vox. "Era mucho más oportuno", ha zanjado, añadiendo que lo aplicaron "para preservar la conviviencia". Ha defendido que se advirtió varias veces al Govern de Puigdemont de no seguir adelante por el camino unilateral: "Les dijimos que no siguieran por ahí", ha explicado la vicepresidenta. "Era una estrategia absolutamente concertada, cada uno hacía su papel" y a sabiendas la violencia del 20-S "podría volver a producirse siguieron adelante", explica.

Montoro y Rajoy

Está previsto que después de la exvicepresidenta declare otro exministro: Cristóbal Montoro. Entonces al frente de la cartera de Hacienda, el tribunal quiere saber si mantiene sus afirmaciones pasadas en las que fue categórico al negar que la Generalitat, cuyas cuentas entonces estaban bajo control estatal, gastase dinero público en el referéndum.

Si el calendario se mantiene como hasta ahora es previsible que el presidente Mariano Rajoy declare a partir de las cuatro de la tarde de este miércoles después del habitual receso para comer. El expresidente del Gobierno tendrá que dar explicaciones sobre la aplicación del 155 y las cartas que envió a Carles Puigdemont instándole a no abandonar la legalidad en octubre de 2017. Esta mañana han declarado ya como testigos el parlamentario de ERC en el Congreso, Joan Tardà, y el expresient de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00