Política
Barómetro DEL CIS

El PSOE doblaría al PP, que recupera la segunda plaza, según el CIS

El PSOE alcanzaría el 33,3% de los votos, el PP el 16,7% Unidos Podemos y las confluencias baja cerca de un punto hasta el 14,5% y Ciudadanos baja hasta el 15,4%

El Barómetro del CIS del mes de febrero refleja un aumento en intención de voto del PSOE y PP mientras que el resto de formaciones políticas bajan. Los socialistas doblan en porcentaje a los populares y alcanzan el 33,3% de los votos frente al 29% del mes de enero. El PP volvería a ser la segunda fuerza más votada con un 16,7% contra el 14,9% de hace 30 días que lo relegaba a la cuarta posición. 

Unidos Podemos y las confluencias bajan cerca de un punto hasta el 14,5% frente al 15,4% y Ciudadanos también ve recortado su apoyo baja hasta el 15,3% contra el 17,7% cosechado anteriormente. Vox también pierde votos, según el CIS y se queda con 5,9% frente al 6,5% de enero. 

 FEBRERO 2019ENERO 2019
PSOE33,3%29,9%
PP16,7%14,9%
UNIDOS PODEMOS (y confluencias)14,5%15,4%
CIUDADANOS15,3%17,7%
VOX5,9%6,5%

Más información

La anterior encuesta, correspondiente al mes de enero, otorgaba una importante subida a Vox, lo que convertía al partido que preside Santiago Abascal en el gran beneficiario del desplome del PP, que caía hasta la cuarta plaza en intención directa de voto tras el PSOE, Cs y Unidos Podemos y sus confluencias.

La encuesta del CIS se realizó entre el 1 y el 10 de febrero y es la primera tras el anuncio del adelanto de las elecciones generales al 28 de abril que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comunicó el pasado día 15.

El CIS sube la nota de los principales líderes y mantiene primero a Sánchez

El CIS ha subido la nota que los ciudadanos dan a los principales líderes políticos, al mejorar las calificaciones de los cuatro grandes partidos, y mantiene al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como el más valorado. En su barómetro de febrero, el CIS da a Sánchez una calificación media de 4,3, cinco décimas por encima de la de enero. Le sigue el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, con un 3,9 (cuatro décimas más).

Tras ellos se sitúan el popular Pablo Casado, que sube su nota siete décimas hasta el 3,6, la misma puntuación que el líder de IU, Alberto Garzón, que se mantiene con respecto a enero. La peor de las cinco calificaciones se las lleva el líder de Podemos, Pablo Iglesias, que, no obstante, mejora en cuatro décimas y obtiene un 3,2.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00