Tribunales

Juan Ignacio Zoido: "Parece que el señor Trapero no era muy colaborador"

Puigdemont se lanzó a declarar la independencia por "presiones de JxSí y la gente, según Urkullu

Colau, sobre los políticos presos: "Se me parte el alma de ver que están en prisión preventiva"

Zoido: "Parece que el señor Trapero no era muy colaborador"

Zoido: "Parece que el señor Trapero no era muy colaborador"

Madrid

Juan Ignacio Zoido es el cuarto exalto cargo del ejecutivo central que testifica en este juicio, y lo hace para dar detalles sobre los operativos policiales desplegados a partir del 20 de septiembre en Catalunya con la vista puesta en el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017. "Parece que el señor Trapero no era muy colaborador, planteaba reticencias", ha dicho, cargando contra la actuación de los Mossos d'Esquadra tanto el 1-O como el 20-S.

Juan Ignacio Zoido: "Parece que el señor Trapero no era muy colaborador"

Juan Ignacio Zoido, en la actualidad diputado por Sevilla en el Congreso, ha asegurado que las órdenes de la magistrada del TSJ de Catalunya pidiendo impedir el referéndum no se cumplieron. "No, no se cumplió. Era imposible después de todo lo que se había organizado, y haber auténticos escudos humanos que impedían que se pudiera acceder". Según Zoido, "hubo muchos colegios donde pudimos comprobar una resistencia activa, organizada para impedir que las fuerzas de seguridad pudieran cumplir con su obligación".

Más información

Para Zoido, la actuación de Policía Nacional y Guardia Civil el 1-O fue "proporcionada dadas las circunstancias" y que se pidió al Govern que desconvocase el referéndum "hasta el último momento", recibiendo respuesta negativa. La orden de la jueza, según Zoido, "mayor claridad no se podía tener".

Su testifical llega a pocos días de que empiecen a desfilar por el Tribunal Supremo los mandos policiales que coordinaron los operativos de seguridad, y ha sido pedida por el exconseller del ramo, Joaquim Forn. El objetivo de la defensa de Forn es demostrar que el exconseller de Interior siguió las indicaciones que se le dieron, que nunca dio órdenes políticas a los Mossos d'Esquadra y que en ninguna previsión figuraban los altercados que acabaron con cientos de heridos el 1-O.

Dispositivo policial

Como hicieron ayer Mariano Rajoy y Soraya Sáenz de Santamaría, Zoido se ha desvinculado del detalle de los operativos de seguridad esos días. "Yo no dí la orden de qué tenían que hacer ni cómo tenían que hacer", ha dicho, atribuyendo a "los operativos" las decisiones concretas. "He tenido por costumbre no diseñar ni valorar los dispositivos de seguridad, no conozco que haya habido muchos ministros que puedan atreverse a hacer eso".

Zoido, que en todo momento se ha desvinculado de las decisiones concretas tomadas, ha criticado a aquellos que jalearon a agentes de la Guardia Civil al grito de "¡A por ellos!" y sobre las imágenes de cargas y disturbios del 1 de octubre ha señalado que "ninguna es agradable, no me resultan agradables".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00