Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 13 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Cómo han utilizado los distintos presidentes la figura del decreto en periodo electoral

El Gobierno de Pedro Sánchez apura la legislatura con la aprobación de varios decretos de carácter social entre críticas de la oposición: "Es algo escandaloso que solo se hace en repúblicas bananeras", ha afeado Pablo Casado

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez , durante su comparecencia este miércoles en el último pleno del Congreso antes de la convocatoria de elecciones. / ()

Los decretos sociales que ha anunciado el Consejo de Ministros este viernes han servido para calentar la precampaña electoral. La oposición ha afeado a Pedro Sánchez lo que, en palabras del propio Pablo Casado, han bautizado como los 'viernes sociales', ya que a su juicio suponen un uso de las instituciones para hacer campaña desde La Moncloa.

¿Cuántas veces ha pasado esto?

"Pretenden financiar su campaña electoral. Para que nos hagamos una idea, después de convocar elecciones, el PP solo ha aprobado dos reales decretos en las dos veces que ha gobernado España, en cuatro legislaturas. El PSOE lo ha hecho en 20 ocasiones. Pero lo que pretende Sánchez es peor que lo que hacían Felipe González o José Luis Rodríguez Zapatero. No puede ser que un gobierno en funciones utilice la diputación permanente para hacer uso electoralista, mucho menos cuando lo hace sin un reflejo en los presupuestos", ha criticado Casado.

Vamos a poner en contexto estos datos que daba Casado: cuántas veces han utilizado los gobiernos el recurso al decreto ley en esta época anterior a las elecciones y si ha sido por cuestiones urgentes.

Mariano Rajoy utilizó el decreto ley en dos ocasiones: uno para regular las comisiones por la retirada de efectivo de cajeros automáticos y otro para hacer frente a daños por temporales, el 20 de noviembre, ya con las Cortes disueltas. Pedro Sánchez ha aprobado este viernes tres.

No obstante, al repasar las referencias de los Consejo de Ministros en el periodo preelectoral encontramos otra figura de decreto, el decreto legislativo, que Rajoy utilizó en, al menos, cinco ocasiones. Las dos primeras, el 23 de octubre, es decir en el Consejo de Ministros, que como el de este viernes era previo a la disolución de las cortes. Ahí consolidó la reforma laboral de 2012 con la refundición de dos leyes: Ley del Estatuto de los Trabajadores y la Ley de Empleo y desarrolló la Ley del Mercado de Valores.

El siguiente viernes aprobó otros tres decretos legislativos que, a diferencia del decreto ley, requiere la autorización previa del Parlamento para que el Gobierno legisle. En la legislatura que acabó en 2015, el PP tenía mayoría absoluta.

¿Había asuntos sensibles?

El gobierno Rajoy utilizó con profusión el decreto, a secas, en 121 ocasiones. En uno de ellos aprobó el nuevo sistema de financiación del cine. También adoptó 418 medidas por más de 3.400 millones de euros. El mismo 18 de diciembre, en el Consejo de Ministros previo a la cita electoral anunció un paquete de 800 millones en inversiones en proyectos de investigación.

¿Y Aznar y González?

Felipe González fue quien acudió más veces a los decretos ley: en 1982 se convalidaron en la diputación permanente 9 decretos ley, 8 en 1993 y 7 en 1996. En la mayoría de los casos fueron para conceder créditos extraordinarios o atender situaciones producidas por sequías, roturas de presas o por daños de temporales.-

José María Aznar solo echó mano del decreto ley en una ocasión, en 2000, para subsanar un error de un decreto anterior relacionado con a protección familiar de a seguridad social.

Zapatero, en cinco ocasiones. La más significativa en 2011, cuando elevó el fondo de garantía de depósitos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?