Sociedad
Consejo de Ministros

El Gobierno eleva a 8 semanas el permiso de paternidad este año y a 16 en 2021

El Consejo de Ministros ha aprobado un decreto sobre vivienda para "favorecer el acceso sobre todo a los jóvenes"

El Gobierno da el visto bueno a un decreto ley ante la posibilidad de que se produzca un 'brexit' desordenado

La vicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo. / Andrea Zamorano ACN

Madrid

El Gobierno ha dado luz verde a la equiparación de los permisos de maternidad y paternidad a 16 semanas de forma intransferible. La previsión es hacerlo en un plazo de tres años: de cinco a ocho semanas en 2019, 12 semanas en 2020 y 16 para 2021. "La maternidad no puede ser un arma en contra del desarrollo de las mujeres, es una opción libre y todos tenemos que hacernos corresponsables", ha dicho la vicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo. 

Más información

Otra de las medidas aprobadas en este Consejo de Ministros obliga a las empresas que tengan más de 50 trabajadoras a publicar las tablas salariales para luchar contra la brecha de género"Habrá tres años para las empresas de más de 50 trabajadores y un año para las más de 250 trabajadores para que elaboren un plan de adecuación", ha aclarado la vicepresidenta. 

También en materia de igualdad, el Gobierno quiere luchar contra otra brecha de género, la de las pensiones. Tiene que ver con que la vida laboral de las mujeres sufre interrupciones por su dedicación al cuidado. "Esta medida va dirigida a las mujeres que abandonan sus trabajos para cuidar a mayores o a hijos con discapacidad", ha explicado. A preguntas de los periodistas, la ministra ha cifrado en 610 millones de euros el coste de estas medidas para favorecer la igualdad, según consta en la memoria económica. 

Huelga del 8-M: el Gobierno reducirá su actividad

Calvo ha explicado que el Gobierno solo tendrá la celebración del Consejo de Ministros como única actividad institucional al coincidir con el 8 de marzo, día de la mujer en todo el mundo y jornada de huelga.

"Lo vemos con acompañamiento a una sociedad que parece que se va a movilizar ampliamente como el año pasado. Hay un ambiente profundamente democrático por la igualdad y este Gobierno no es insensible", ha asegurado la ministra que acudirá, junto a otros miembros del Ejecutivo y de su partido, a la manifestación. "Reduciremos nuestra actividad", ha aclarado. 

Objetivo: favorecer el acceso a la vivienda

Favorecer el acceso de los jóvenes a la vivienda es uno de los objetivos del decreto aprobado en el Consejo de Ministros del Gobierno. Contempla bonificaciones en el IBI para inmuebles en alquiler de vivienda habitual cuya renta sea inferior a la determinada por el índice de precios de los contratos. "Vamos a proceder a tener unas listas indicativas de precios de la vivienda y los vamos a vincular todos a la subida del IPC. Vamos a permitir que puedan existir bonificaciones sobre todo en el IBI", ha explicado. 

"Si tuviéramos Presupuestos habríamos sacado adelante programas de viviendas", ha dicho al ministra Carmen Calvo. El Consejo de Ministros ha aprobado también  el estatuto del personal investigador. que se esperaba desde hace siete años, según ha recordado la vicepresidenta. Además, han aprobado nuevas titulaciones en la Formación Profesional. 

Decreto ley ante la posibilidad de un 'brexit' desordenado

El Gobierno quiere evitar en la medida de lo posible la incertidumbre ante la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Es la razón que ha esgrimido el ministro de Exteriores, Josep Borrell, para la aprobación de un decreto ley que solo entraría en vigor en caso de que el Parlamento británico decidiera salir de la UE sin acuerdo. 

"Pretendemos mantener la continuidad. Una especial consideración al Campo de Gibraltar, que tiene una situación específica. Las medidas que se tomen, necesitarán el acuerdo previo de España", ha explicado el ministro.

Maika Ávila

Maika Ávila

Periodista y autora de 'Conciliaqué. Del engaño de la conciliación al cambio real'. Ha formado parte...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00