Internacional
Venezuela

Juan Guaidó se centra en la "unión y movilización" para lograr la transición en su regreso a Venezuela

El presidente encargado de Venezuela indicaba que este martes mantendrá una reunión con los sindicatos de trabajadores públicos de la cual podría salir "un importante anuncio"

Guaidó también anunció una nueva movilización el próximo sábado

Juan Guaidó se centra en la "unión y movilización" para lograr la transición

Juan Guaidó aterriza en Venezuela

Caracas

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, pronunció ante cientos de venezolanos concentrados en Caracas un discurso tras su regreso a Venezuela. “Aquí está el presidente encargado de la república de Venezuela” comenzaba, mientras después lanzaba un dardo al gobierno de Maduro asegurando que “ayer ni si quiera los quisieron recibir en Rusia”.

Más información

Tras unas primeras palabras, Guaidó daba las gracias a todos los presidentes de Sudamérica con los que se ha reunido durante su gira, desde Ivan Duque (Colombia)  hasta Lenin Moreno (Ecuador), sin olvidarse de Macri (Argentina) o Bolsonaro (Brasil). Una gira a la que se refería como “exitosa”.

En segundo término, el líder de la oposición habló en clave de transición, asegurando que hay dos elementos clave para conseguir ese proceso: “unión y movilización”. Precisamente, uno de sus últimos anuncios en el discurso fue el de una nueva gran marcha el próximo sábado. "Toda Venezuela vuelve a las calles para movilizarse en busca de su libertad. No nos quedaremos ni un segundo tranquilo.

Previamente, este martes, Guaidó ha indicado que se reunirá con sindicatos de empleados públicos y que será después de esa reunión cuando hagan “un importante anuncio para el país”.

En un discurso con continuas alusiones a las Fuerzas Armadas, ha recordado también los sucesos del 23 de febrero en la frontera con Colombia. “El régimen utilizó a su última línea de defensa para amasacrar a nuestros indígenas” recalcaba a la par que incidía en que “esto no tiene que ver con izquierda o derecha”.

"Las Fuerzas Armadas, ¿qué más van a esperar?, ya vieron como más de 700 oficiales están del lado de la constitución, y por ahí hay unos cínicos que están diciendo que es poco", dijo Guaidó ante decenas de simpatizantes que acudieron a una plaza del este de Caracas a brindarle su apoyo tras su regreso al país.

El propio Guaidó explayaba su agradecimiento a la comunidad internacional y criticaba la “pretrodemocracia” establecida durante los últimos 20 años en el país. “El juego cambió y es otro. La diplomacia sudamericana es en base a principios, valores y Derechos Humanos”, añadía.

Guaidó también resumió a su regreso al país su gira por Sudamérica, afirmando que “dos empresas que abandonaron el país” le trasladaron que quieren volver a trabajar allí. “No solo vamos a atender la emergencia humanitaria, también nos preparamos para el futuro” continuaba.

 “Nuestro momento es ahora. Es ahora que tenemos que generar el cambio en Venezuela” concluía un Guaidó que era continuamente vitoreado por los allí presentes.

Entrada en Venezuela sin complicaciones

 Juan Guaidó, ha aterrizado este lunes, pasadas las 17:15 hora española en el aeropuerto Internacional Simón Bolívar.  Allí le estaban esperando representantes diplomáticos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Perú, EEUU, Alemania, España, Francia, Holanda, Portugal y Rumanía.

"Sabemos los riesgos, todos sabemos los riesgos de hacer política en Venezuela", dijo Guaidó a periodistas y saludó a los diplomáticos presentes y la multitud que gritaba "sí se puede".

El líder de la Cámara mantuvo en secreto la forma en la que llegaría al país pues enfrenta la posibilidad  pudiera ser encarcelado por haber burlado una prohibición de salida del territorio nacional que le dictó la Justicia, que solo reconoce a Nicolás Maduro como mandatario, por su proclamación como presidente interino.

El líder parlamentario aseguró anoche que encarcelarle sería "golpe de Estado" ante el que sus aliados internacionales, encabezados por el Gobierno de Estados Unidos, tienen " claras instrucciones" aunque no reveló detalles.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00