Internacional
Francia

Macron propone refundar Schengen y proteger la democracia desde una agencia europea

Bajo el título " libertad, protección y progreso" el presidente de Francia se dirige a todos los europeos de los 28 países de la Unión ,"porque nunca desde la segunda guerra mundial Europa corría tanto peligro".

El presidente francés Emmanuel Macron / Gonzalo Fuentes Reuters

París

Bajo el título "libertad, protección y progreso" el presidente de Francia se dirige a todos los europeos de los 28 países de la Unión Europea, "porque nunca desde la segunda guerra mundial Europa corría tanto peligro".

El presidente de Francia propone crear una agencia para la democracia con expertos de todos los países para proteger los procesos electorales contra los ciberataques y la manipulación. Deberá prohibiese la financiación de partidos proveniente de Estados extranjeros y con reglas homogéneas se eliminarán los mensajes de odio y violencia de las redes sociales.

De manera pragmática el Presidente de Francia quiere acabar con las actuales normas de Schengen y fundar otro espacio en el que formen parte solo los Estados que estén dispuestos a proteger fronteras y ofrecer solidaridad al mismo tiempo. Y también asumir reglas idénticas de asilo.

"Ciudadanos me dirijo a ustedes porque hay urgencia", manifiesta el jefe del Estado en su tribuna que, traducida a las lenguas de los 28 países de la UE, publican este martes diarios y medios de todos ellos. Esta es la propuesta electoral que Macron quiere hacer ante los comicios europeos que se celebran a finales de mayo.

Macron hace propuestas para profundizar en la política de Defensa y Seguridad, al indicar que los participantes deben definir deberes, como el aumento del presupuesto militar. Quiere crear un consejo de Defensa en el que el Reino Unido podrá participar como asociado, aunque se consuma el Brexit.

En el aspecto social Macron propone que todos los empleados estén protegidos por un "escudo social".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00