Tribunales

"Los Mossos no estaban impidiendo el referéndum y teníamos que actuar"

Declara el coronel que coordinó el operativo del 1-O declara en el juicio al procés

La declaración de Pérez de los Cobos, en 3 minutos

La declaración de Pérez de los Cobos, en 3 minutos.

Madrid

"No estaban impidiendo el referéndum y teníamos que actuar". Diego Pérez de los Cobos, coronel de la Guardia Civil que coordinó los dispositivos policiales del 1-O de 2017, ha empezado ya a criticar abiertamente la actuación de los Mossos d'Esquadra ese día explicando que tuvieron que pasar al "escenario B" cuando comprobaron que la policía autonómica catalana no hacía nada para, según su versión, impedir el referédum ilegal. 

Más información

Con dos Mossos por colegio electoral "más a modo de casi ofrecer la imagen institucional de unas elecciones al uso" que cumplir la orden de impedir el referéndum, Pérez de los Cobos ha explicado que decidió prescindir de ellos en el operativo. Se cumplían, ha dicho, los tres requisitos que se habían marcado para hacerlo: "Insuficiencia, inadecuación e ineficacia". "Por parte de la jefatura de los Mossos se activó un sistema de actuación policial más encaminado a facilitar la realización del referéndum que a impedir su celebración", ha dicho después.

La reacción de los votantes, ha dicho, estaba organizada. "Cuando empezamos a actuar nos encontramos con la segunda gran sorpresa del día: el grado de virulencia al que tuvimos que hacer frente cuando nuestras unidades llegaban a estos locales", dice el coronel de la Guardia Civil. "En muchos de ellos había grupos perfectamente conformados que mediante el ejercicio de la fuerza física trataban de impedir el acceso de las fuerzas de seguridad", añade.

Los Mossos, el algunos casos, colaboraban con las votaciones y sujetaban las urnas para que la gente depositase la papeleta. "Hubo casos en los que la situación de violencia fue muy grave, situaciones de mucha gravedad que por suerte no terminaron con consecuencias más grave", ha añadido.

Las "dudas" de Puigserver

Tras un nuevo cambio de horario en el juicio al procés arranca a las cuatro de la tarde la declaración de Juan Antonio Puigserver, secretario general técnico del Ministerio del Interior en el momento de los hechos y el hombre que se hizo con el control de la Consellería de Joaquim Forn después de la aplicación del artículo 155. "La actuación y la relación que tuvieron los mandos de los Mossos conmigo fue leal y profesional", ha dicho.

Por el momento, el secretario general técnico ha dado detalles sobre cómo discurrió la Junta de Seguridad celebrada el 28 de septiembre de 2017 entre representantes de la Generalitat y del Ministerio y el ejecutivo central. "Teníamos alguna discrepancia sobre la posibilidad de alcanzar una coordinación eficaz entre ambas administraciones, teníamos dudas de que los objetivos perseguidos fueran los mismos", ha dicho Puigserver.

El periodista de Tribunales Alberto Pozas resume la declaración de Millo y Pérez de los Cobos

Sin respuesta

La declaración del secretario general técnico de Interior coincide con la ofrecida, por el momento, por otros asistentes a esa reunión que han testificado en los últimos días como el exdelegado del Gobierno, Enric Millo, o el exsecretario de Estado de Interior, José Antonio Nieto. Los representantes de la Generalitat, entre ellos Puigdemont, Forn y Trapero, no dejaron claro ni el operativo de los Mossos ni tampoco si iban a impedir el reféndum como ordenaba la Justicia: "No dijeron que no fueran a hacerlo, tampoco hubo una respuesta afirmativa", ha dicho.

Son unos testimonios que llegan unas horas después de que Enric Millo, exdelegado del Gobierno en Catalunya, haya criticado con dureza la actuación de los Mossos d'Esquadra durante esa jornada, en la misma línea en la que declaró José Antonio Nieto, entonces secretario de Estado de Seguridad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00