Directo

VÍDEO | La cantante María De la Flor presenta su EP 'Resalada' en 'Hoy por hoy'

Sociedad
Arcadi Espada

La Generalitat denuncia a Arcadi Espada por sus declaraciones sobre personas con discapacidad

el conseller Chakir el Homrani ha declarado que en Cataluña no hay lugar para un discurso excluyente y discriminatorio que atente contra la dignidad y los derechos de las personas con discapacidad

Arcadi Espada protagonizó una gran polémica en el programa CHESTER de Risto Mejide sobre las personas con síndrome de Down / Cadena SER

Barcelona

La Conselleria de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat ha presentado al Servicio de Delitos de Odio y Discriminación de la Fiscalía Provincial de Barcelona un escrito para denunciar a Arcadi Espada por presunto delito de odio por sus declaraciones sobre personas con Síndrome de Down.

En un comunicado este jueves, el conseller Chakir el Homrani ha declarado que en Cataluña no hay lugar para "un discurso excluyente y discriminatorio que atente contra la dignidad y los derechos de las personas con discapacidad", y ha asegurado que el Govern tiene el deber de denunciar cualquier manifestación que sea vejatoria.

"Entendemos la diversidad como un valor muy positivo y no toleraremos actitudes que la menosprecien", ha aseverado. En su escrito, la Conselleria considera que las declaraciones de Espada son contrarias a la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y pueden ser constitutivas de un delito de odio y discriminación.

Risto expulsa a Arcadi Espada del CHESTER

Segunda denuncia

La federación Dincat, que agrupa a más de 300 entidades que defienden y dan servicio a las personas con discapacidad intelectual en Cataluña, informó el viernes que se había querellado contra Espada por estas declaraciones por presunto delito de odio.

En una rueda de prensa, el abogado y miembro de la junta directiva de Dincat, Jordi Durà, detalló que la entidad presentó la querella ante un juzgado de instrucción de Madrid, ya que "los hechos se cometieron en un plató de televisión de un medio estatal y los escritos también están en un medio estatal" con sede en la capital.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00