Gastro
ENTREVISTA A DANI GARCÍA

"En casa llevo años mezclando el aceite de oliva con el de girasol"

El chef malagueño ha estrenado un nuevo programa de recetas en TVE: 'Hacer de comer'

Dani García, en el plató de su nuevo progama. / HACER DE COMER

Madrid

El chef malagueño Dani García se convirtió en la gran atracción de la presenación de la última Guía Michelin. Después de muchos años en la élite, por fin había conseguido la tercera estrella. Pero semanas después anunció una decisión tan sorprendente como controvertida: el cierre de su restaurante.

La decisión, según ha explicado, se debe a que la alta cocina cada vez le interesa menos. Ahora prefiere centrarse en formatos más populares, abriendo restaurantes más asequibles y presentando Hacer de comer, el nuevo programa de recetas de TVE, estrenado el pasado lunes. Un espacio que sucede al de los hermanos Torres y, anteriormente, al de Karlos Arguiñano, en el que piensa reivindicar la cocina tradicional con el exconcursante de MasterChef Antonio Romero como pinche.

¿Cuál es, para ti, la diferencia entre 'cocinar' y 'hacer de comer'?

Hacer de comer me suena más casero, más de tu casa, un gesto diario hacia ti y tu familia o hacia las personas que viven contigo. 

¿De pequeño veías el programa de Arguiñano?

Por supuesto, siempre vi programas de cocina en la televisión, siempre me quedaba embobado mirando cómo cocinaban en la tele, todos los cocineros de este país le debemos a Arguiñano dignificar esta profesión tan difícil, es un crack que adoro y respeto.

¿Te han dado, Arguiñano o los hermanos Torres, algún consejo?

La verdad es que no he hablado ni coincidido con ellos sabiendo que iba a estar en la tele, pero respeto tremendamente a los tres y seguro que hubiera estado bien haberles escuchado previamente.

¿Sueles contar chistes mientras cocinas? Parece que Antonio también te puede ayudar con eso...

No cuento chistes ni mientras cocino ni nunca, soy un muy mal contador de chistes, prefiero contar trucos de cocina del día a día que puedan ayudar al espectador, es lo que sé hacer. Y Antonio es un crack con el que me lo paso muy bien en la cocina.

¿Por qué elegiste los guisantes con patatas revolconas como primera receta?

Para que nadie se asuste pensando que íbamos a hacer algo raro, todo lo que vamos a cocinar está al alcance de todos, es lo que me preocupa que realmente lo que vean en el programa lo puedan hacer en casa de verdad.

¿Diríais que los buñuelos de bacalao caseros están en peligro de extinción?

Lo estaban hasta el estreno del programa o al menos eso espero, he recibido cientos de fotos de gente haciendo buñuelos y me ha hecho mucha ilusión.

A mucha gente le habrá chocado ver que mezclas el aceite de oliva con el de girasol...

Quiero que ahorren y es algo que llevo haciendo años en mi casa. Hay que ser realista y estos son los secretos y consejos que a la gente le gustan.

¿Te vas a centrar en el recetario tradicional o vas a proponer recetas nuevas?

Vamos a cocinar la tradición y, en alguna ocasión especial, haremos recetas nuevas pero fáciles para ocasiones concretas.

¿Qué problemas tiene todo un chef con tres estrellas Michelin cuando se pone a cocinar como padre/amo de casa?

Son cocineros diferentes. Si te enfrentas como un tres estrellas a la realidad de tu casa en el día a día tendrás muchos problemas, así que en el programa veréis al Dani García padre y amo de casa.

¿Cuál es el plato que más a menudo preparas en casa?

Mac and Cheese.

Ya te has apropiado de un eslogan...

'Haz la comida y mejora tu vida' es un lema que lo dice todo: cocinar para ti y para los demás mejora tu vida en todos los sentidos. No hay nada más bonito que hacer feliz a tu gente a través de la cocina.

¿Qué feedback estás teniendo de los clientes del restaurante?

Estoy feliz, veo a la gente feliz hablando de trucos y de querer entrar en la cocina a hacer las recetas que proponemos.

¿Qué receta reconfortante le recomiendas a los seguidores del Real Madrid?

Ufff en una semana como esta creo que no habría ninguna receta que los levantara, pero tal vez un buen cocido madrileño para que no se les olvide nunca de dónde vienen.

Si llegas a ganar el Premio Ondas al Mejor Programa, ¿dejarás la tele?

¡Jajaja! Jamás había pensado que había premios en la televisión, pero es otra situación bien distinta, creo que seguiría.

Carlos G. Cano

Carlos G. Cano

Periodista de Barcelona especializado en gastronomía y música. Responsable de 'Gastro SER' y parte del...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00