Internacional
Inmigración irregular

Mauritania: de fuente de inmigración a país de tránsito

España y Mauritania han conseguido reducir a cifras "testimoniales" la inmigración irregular

Mauritania

Mauritania ha dejado de ser el país centro de salida para muchos inmigrantes que entraban en la península de forma irregular a ser un país de tránsito por tierra para muchos subsaharianos que quieren llegar a Europa. Y en esto algo tienen que ver el destacamento de 25 guardias civiles que cooperan con las autoridades de este país para controlar la inmigración irregular.

En las últimas horas ambos países, España y Mauritania, han renovado la firma de un memorando de cooperación que prologa el acuerdo seis meses más. Para el director general de la Guardia Civil, Feliz Azón, firmante del acuerdo en la capital mauritana, Nuakchot, el balance hasta ahora "ha sido francamente positivo ya que Mauritania ha pasado de ser un país del que partían muchos inmigrantes para entrar de forma irregular a no salir prácticamente nadie".

El destacamento de la Guardia Civil está allí desde el año 2006, justo después de lo que se conoce como la "crisis de los cayucos" cuando de forma irregular entraron por las costas canarias unos 32.000 inmigrantes. Según fuentes policiales muchos de ellos eran mauritanos.

Para el jefe del contingente, el capitán Raúl Ruiz Castilla, Mauritania ha pasado de ser "un país centro de la inmigración a un país de tránsito". "La inmigración que tenía el punto de partida aquí se ha reducido a niveles testimoniales" asegura el capitán.

La Guardia Civil colabora con Mauritania con dos barcos patrulleros de 30 metros de eslora que pertenecen a su servicio marítimo y que sirven para realizar patrullajes mixtos con agentes de la Gendarmería. Además el servicio de ambos países cuenta con un buque de navegación oceánica y un helicóptero que vigila desde el aire.

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00