Política
Vox

Una asociación ultracatólica vincula al vicepresidente de Vox con el líder de la Fundación Francisco Franco

La asociación 'Cura Infirmorum et Natura-Seminare', que preside el bis-nieto de Franco, Luis Alfonso de Borbón, comparte sede con una empresa fundada por Víctor González Coello de Portugal, vicepresidente y responsable de captación de recursos de Vox

Familiares del vicepresidente de Vox ocupan puestos directivos en la asociación del presidente de Honor de la Fundación Francisco Franco

Santiago Abascal y la cúpula de Vox al completo apadrinaron el nacimiento de la asociación de Luis Alfonso de Borbón en su gala inaugural para recaudar fondos

Gala benéfica inaugural de la Asociación Seminare. La cúpula de Vox asistió al completo al evento celebrado en noviembre de 2017 / Seminare

Madrid

“La difusión del Evangelio (…) la contemplación y alabanza del Señor a través de nuestros hermanos y la Naturaleza (…) la lucha contra el ecologismo negativo en la que el hombre es tratado como un enemigo de la Casa común (…) y construir una espiritualidad que sane y la que se pueda ver el corazón del Padre”. Estos son los objetivos con los que fue fundada la asociación “Cura Infirmorum et Natura-Seminare”, de acuerdo con los estatutos depositados en el Registro Nacional de Asociaciones.

Según la información que obra en el Registro Nacional de Asociaciones, el fundador y presidente de la asociación “Seminare” es Luis Alfonso de Borbón, presidente de Honor de la Fundación Francisco Franco, bisnieto del dictador y portavoz de la familia Franco en la lucha contra la exhumación de su bisabuelo del Valle de los Caídos.

“Seminare”, inscrita como “asociación religiosa” en diciembre de 2017, declara como domicilio social un local situado en la calle General Arrando número 9 del madrileño barrio de Chamberí. Exactamente en ese mismo local tiene su sede social la empresa “Leadership Systems SL”, una sociedad que figura registrada a nombre de Víctor González Coello de Portugal, vicepresidente primero de Vox y responsable de la vicesecretaría de captación de recursos del partido, dos puestos de dependencia directa del presidente de la formación, Santiago Abascal.

Foto del almuerzo celebrado el 31 de marzo de 2017 entre Pedro de Mendoza Braganza y Bor-bón, Duque de Loulé, y Luis Alfonso de Borbón, Duque de Anjou, acompañado por el dirigente de Vox Víctor González / Casa Real de Portugal

Según la información disponible en el registro mercantil de Madrid, Victor González inscribió la sociedad en calidad administrador único y accionista mayoritario de “Leadership Systems SL”, en octubre de 2010.

Familiares del vicepresidente de VOX, miembros de 'Seminare'

Los negocios del vicepresidente de VOX

Luis Alfonso de Borbón y el vicepresidente de Vox han mantenido desde su juventud una relación muy estrecha. Como avanzó eldiario.es, ambos fueron socios en el pasado en una empresa dedicada a las VTC que fue liquidada en el año 2015 (Servicio Integral del Taxi SL). En esa fecha los negocios de Coello de Portugal sufrieron un fuerte revés. De hecho el Tribunal Supremo ratificaba el pasado mes de diciembre la sentencia condenatoria que daba por probado que Coello de Portugal cometió "irregularidades contables relevantes" en la empresa Marmolería Leonesa, de la que fue accionista y administrador único hasta 2014, según una sentencia de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo publicada por EL PAÍS. El Alto Tribunal confirmaba una resolución de la Audiencia Provincial de León, de 2015, que inhabilitó al político para administrar bienes ajenos y “representar o administrar a cualquier persona" durante tres años. El vicepresidente de Vox ha dejado recientemente sus cargos en la empresa Coravest SL. Empresa esta última, que como revelo infolibre, es la propietaria de la sede actual de Vox y cuyo accionista mayoritario (Fincora Group SARL) tiene sede en Luxemburgo.

La coincidencia de sede no es la única relación entre 'Seminare' y el vicepresidente de Vox. Entre los patronos de la asociación ultra católica fundada por Luis Alfonso de Borbón figura también (en calidad de vicepresidenta) María Asunción Coello de Portugal, madre del vicepresidente de Vox y miembro de las listas con las que la formación de Santiago Abascal concurrió a las elecciones municipales de 2015.

También el hermano del dirigente de Vox, Iván González Coello de Portugal, es socio fundador de “Seminare”; de hecho, según la documentación a la que ha tenido acceso la Cadena SER, el dominio electrónico de la asociación (seminare.org) está a registrado a nombre de Iván González.

La hermana de Víctor Coello de Portugal, Andrea G. Coello de Portugal, que figura también en las listas de Vox a las elecciones municipales de 2015, comparte la sede social de su firma profesional con la asociación “Seminare”. Y es que hasta cinco empresas distintas de la familia de Coello de Portugal tienen su domicilio social en el mismo local de General Arrando 9 en el que está registrada la asociación que preside Luis Alfonso de Borbón. Un local que según el Registro de la Propiedad de Madrid pertenece a la sociedad Verdicio SL., de la que es administradora y propietaria mayoritaria la madre del vicepresidente de Vox.

17.000 euros en donaciones en un solo día, con el apoyo de la cúpula de Vox

La ONG fundada por el bisnieto de Franco asegura en sus estatutos que no se financia con fondos públicos. Según estos mismos estatutos, 'Seminare' se financia a través de “donaciones así como legados y herencias de entidades o particulares” y con “la realización de actividades y eventos para captar fondos”

Con uno de estos eventos comenzó 'Seminare' su actividad en noviembre de 2017. Ni un solo alto cargo de Vox faltó a la gala benéfica inaugural de la asociación. Además de Presidente de Vox, Santiago Abascal y del vicepresidente primero, Víctor González Coello de Portugal, apadrinaron el acto el Secretario General Javier Ortega Smith-Molina, la vicepresidenta segunda, Mazaly Aguilar, el Vicesecretarío de Presidencia, Enrique Cabanas, el Vicesecretario de Relaciones Internacionales Iván Espinosa de los Monteros y la Vicesecretaria de Acción Social, Rocio Monasterio.En esa Gala benéfica, según las cuentas hechas públicas por la asociación, se recaudaron en una sola noche un total de 16.730 euros.

Solo 800 euros en obra benéfica

Según esas mismas cuentas, de los 17.000 euros recaudados en aquella gala benéfica sólo 872 euros fueron a parar a causas benéficas. 500 euros se donaron a una familia con pocas recursos y 372 euros se destinaron a un taller de jardinería.

La asociación que preside Luis Alfonso de Borbón no ha hecho públicas sus cuentas desde febrero de 2018 por lo que se desconoce cuántas donaciones y fondos acumula desde entonces.

Asociación hermanada con el polémico centro 'Monte Tabor'

Según recoge la propia asociación “Seminare” en su web, ésta se encuentra “hermanada” con la organización religiosa “Tiempos más nuevos”, promotora del polémico colegio madrileño Monte Tabor. Esta entidad mantiene un ideario ultra católico por el que segrega la educación de niños y niñas a pesar de que recibe fondos públicos de la Comunidad de Madrid en forma de concierto.

Acuerdo de hermanamiento entre Seminare y Fundación Tiempos más Nuevos en mayo de 2018 / Seminare

Vox: "Sin comentarios"

La Cadena SER lleva varias semanas tratando de obtener una declaración oficial por parte de Vox y de Víctor González Coello de Portugal. Tanto el partido (a través de su departamento de prensa) como su vicepresidente han declinado hacer comentarios sobre la información que vincula a miembros del partido con el presidente de honor de la Fundación Francisco Franco, Luis Alfonso de Borbón. Lo mismo ha ocurrido con el vicesecretario de presidencia de Vox, Enrique Cabanas, que también ha declinado hacer ninguna valoración. Tampoco el presidente de Honor de la Fundación Francisco Franco, Luis Alfonso de Borbón ha querido hacer declaraciones.

Mariela Rubio

Mariela Rubio

Redactora de la sección de Política. Cubre la información del Partido Popular. Anteriormente fue redactora...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00