Ciencia y tecnología
Espacio exterior

Primer paseo espacial con un grupo compuesto únicamente por mujeres

Después de 213 paseos espaciales, Anne McClain y Christina Koch harán historia el próximo 29 de marzo

Un paseo espacial compuesto únicamente por mujeres. / Getty Images

Madrid

En marzo de 1965, el teniente coronel de la Unión Soviética (URSS) Alexei Leonov completaba con éxito el primer paseo espacial de la historia. Tras salir de la nave Vosjod 2, el cosmonauta permanecía en el espacio un total de 12 minutos y 9 segundos, pasando así a la historia como la primera persona que lograba esta proeza.

Más información

Desde entonces, muchos han sido los y las astronautas que han seguido sus pasos. Todo ello a través de 213 paseos espaciales mediante los que las diferentes agencias espaciales han llevado distintos experimentos científicos para descubrir cómo el entorno espacial afecta a ciertos elementos. Medio siglo más tarde, la NASA confirma el primer paseo espacial con un grupo compuesto únicamente por mujeres.

Un equipo para hacer historia

Según ha dado a conocer la portavoz de la NASA Stephanie Schierholz en declaraciones a The Washington Post, las astronautas Anne McClain y Christina Koch liderarán el próximo 29 de marzo un paseo espacial con tintes históricos. A pesar de que la misión estaba prevista para otoño, una serie de casualidades ha provocado que finalmente se celebre este mes de marzo, en el marco del Día Internacional de la mujer.

Pero no estarán solas. Según explica Scherhold, en esta misión también participarán la controladora de vuelo de la Agencia Espacial Canadiense Kirsten Facciol, quien proporcionará ayuda al equipo desde la Tierra, Mary Lawrence como la directora de vuelo principal y Jackie Kagey, quien servirá como la controladora de paseos espaciales principal. De esta manera, la misión que se llevará a cabo en apenas unas semanas se convertirá en la primera llevada a cabo íntegramente por mujeres.

Tras los pasos de Valentina Tereshkova

Desde el pasado mes de diciembre, McClain se encuentra en la Estación Espacial Internacional (ISS) como parte de la Expedición 58. Mientras tanto, Koch despegará el próximo 14 de marzo junto al comandante Alexey Ovchinin y el ingeniero de vuelo Nick Hague como parte de la expedición 59. Una vez allí, ambos equipos unirán sus fuerzas y McClain y Koch pasarán a la historia.

Un paseo espacial que se produce 56 años después de que Valentina Tereshkova se convirtiera en la primera mujer en viajar al espacio y 35 años más tarde de que la también soviética Svetlana Savitskaya fuera la primera mujer que participó en un paseo espacial. 

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00