Economia y negocios
Recibo luz

La luz subirá en abril por la vuelta del impuesto a la generación

Prorrogar la suspensión del impuesto sería considerado electoralista, según la ministra de Transición

Este miércoles la luz volverá a alcanzar un precio récord en 2018.Getty Images

El próximo 1 de abril vence la suspensión del impuesto a la generación eléctrica que el gobierno aprobó en octubre pasado para contener el precio de la luz. Su reimplantación propiciará una subida del recibo respecto a la situación actual, que distintos expertos estiman en 1,5 euros al mes para un usuario medio. La ministra de Transición Ecológica considera que sería tachado de electoralista mantener la suspensión del impuesto a unas semanas de la cita con las urnas del 28 de abril.

Más información

La última escalada del precio de la luz data de mediados de 2018, a pesar de la mayor aportación de energía hidráulica, de bajo coste de producción, en relación con un 2017 mucho más seco.

A la vuelta de las vacaciones, en septiembre, el Ministerio de Transición Ecológica optó por la aprobación de un decreto con medidas de choque para paliar esas subidas: la suspensión del impuesto del 7% sobre la generación eléctrica o del céntimo verde sobre las centrales de ciclo combinado: el impuesto que grababa la generación eléctrica por las emisiones de CO2 del gas natural en la producción eléctrica.

Una solución transitoria a la espera de que el Gobierno abordase una reforma en profundidad del sector energético y más en concreto del mercado eléctrico mayorista, para propiciar una bajada estructural del precio de la luz. La legislatura termina sin que esa reforma haya visto la luz. Y el gobierno vuelve a la situación anterior: la fiscalidad implantada en 2013 por el gobierno de Mariano Rajoy para poner coto al déficit tarifario eléctrico.

1.000 millones

Esto tendrá ahora el efecto negativo de una potencial subida de la luz. En contrapartida acallará las eventuales críticas de electoralismo en puertas de las elecciones, y reforzará de paso los ingresos fiscales por la reimplantación de un impuesto que puede aportar a las arcas del Estado unos 1.000 millones de euros más hasta final de año.

Casado culpa a la "demagogia medioambientalista" de esta subida

El líder del PP y candidato a las próximas elecciones generales, Pablo Casado, se ha pronunciado este martes sobre esta subida en la factura de la luz. “El problema es que cada vez que el gobierno socialista habla de economía social sube la luz”, aseveró durante su intervención en el Foro Empresarial 2020 Diálogos por Vitoria y Álava.

El propio Casado que hablaba de "demagogia medioambientalista" que "va por delante de unos compromisos europeos ya muy estrictos". Una demagogia que, avisaba, está "volviendo a abrir un boquete tarifario".

“No es un dicho, es que hoy se ha anunciado que sube la luz un 4% exactamente que no es lo que habían dicho las dos grandes empresas generadoras y distribuidoras”, añadía Casado, quien advertía que el porcentaje puede llegar al 10% como precisamente, según el líder del PP, esas empresas habían avisado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00