Tribunales
Caso Erial

Zaplana usó como testaferro a su amiga íntima Elvira Suanzes

La Cadena SER accede a la nueva parte del sumario del caso Erial, cuyo secreto acaba de ser alzado. La UCO afirma que el exministro y expresidente de la Generalitat empleó a la exdiputada del PP, Elvira Suanzes, con quien mantuvo "una relación", en las operaciones de blanqueo y ocultación de capitales "durante años"

El expresidente de la Generalitat valenciana, Eduardo Zaplana / Francisco Martínez - Europa Press EUROPA PRESS

Madrid

El juzgado de Valencia que investiga por blanqueo, organización criminal, malversación y cohecho entre otros delitos al expresidente valenciano y exministro Eduardo Zaplana, ha levantado el secreto del sumario de otros 10 tomos de la investigación.

La nueva documentación revela que Zaplana usó como testaferro a la exdiputada regional del PP, Elvira Suanzes, que ha sido imputada por el mismo juzgado.

Testaferro al menos en la ocultación de productos financieros millonarios en Andorra, y en una propiedad inmobiliaria en Madrid, según las investigaciones de la UCO de la Guardia Civil, que destacan que Zaplana se sirvió de “la relación” que mantuvo con Elvira Suanzes “durante años” para ocultar y blanquear parte del capital supuestamente malversado al obtener comisiones con las adjudicaciones del plan eólico valenciano y las ITV, que después ocultaba en paraísos fiscales.

Ella también participó activamente en la actividad delictiva de ocultación, según se desprende del sumario. La exdiputada, que ascendió en el PP valenciano de la mano de Eduardo Zaplana, está imputada por blanqueo y organización criminal. Le fueron decomisados documentos y material informático en el registro a su domicilio en Barcelona, y se negó a declarar ante la Guardia Civil.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00