Sociedad
LAS PROPUESTAS DEL PP

El PP propone que las inmigrantes irregulares no sean expulsadas por un tiempo si dan un hijo en adopción

Los populares abogan por paralizar la expulsión de una mujer inmigrante si dan a un hijo en adopción

El presidente del PP, Pablo Casado. / David Aguilar EFE

Madrid

Entre las propuestas de la campaña electoral, el PP ha encontrado ya la manera de vincular la inmigración y la crisis demográfica con esta idea: los populares plantean que las mujeres inmigrantes en situación irregular no sean expulsadas de España si dan un hijo en adopción.

Más información

El propio PP ha confirmado a la Cadena SER en qué consiste su propuesta. Los populares, en efecto, abogan por paralizar la expulsión de una mujer inmigrante —sólo por un periodo de tiempo que no concretan— si dan a un hijo en adopción.

Pablo Casado propone en su ley de apoyo a la maternidad su versión del 'Cuento de la Criada' con las mujeres inmigrantes sin papeles. Fuentes oficiales del PP en Génova confirman a la SER que si entregan al bebé en adopción no serán expulsadas de forma inmediata. Hablan de un blindaje temporal, aunque una vez terminado el proceso de adopción, sí pueden ser devueltas a sus países. Podría ser  deportadas como cualquier inmigrante en situación irregular.

Esas mismas fuentes aseguran que es una medida para facilitarles que den al hijo en adopción con las mismas garantías que tendría una española o una extranjera regular. A la pregunta de que por qué presuponen que una inmigrante sin papeles va a dar a su bebé, las mismas fuentes responden que por razones económicas, sociales y emocionales y añaden que no lo hacen por temor a ser expulsadas de España.

A la pregunta de si tienen datos sobre cuántas mujeres inmigrantes están en esa situación, las mismas fuentes dicen que no lo saben. Públicamente, Pablo Casado no dijo nada sobre esta propuesta cuando presentó el pasado fin de semana su ley de maternidad, una ley con planteamientos antiabortistas y con la que pretende combatir el invierno demográfico español, expresión que siempre utiliza el líder del PP para hablar de la baja natalidad en nuestro país.

Comunicado del PP

Después del anuncio de Casado, los populares han enviado este comunicado:

Es falso que el PP proponga no expulsar a mujeres en situación irregular a cambio de que entreguen en adopción a sus hijos. Esto es, literalmente, una barbaridad. 

Lo que sí sería una barbaridad es utilizar los datos que hay que facilitar en un proceso de entrega en adopción como excusa para tramitar el expediente de expulsión de esa mujer. Y eso es lo que queremos evitar por razones humanitarias y por la protección del menor y la madre.

Nuestra propuesta es ampliar al ámbito estatal esta medida que con éxito ya existe en la Comunidad de Madrid desde hace tiempo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00