Tribunales
Caso Urdangarin

El Constitucional no admite a trámite el recurso de amparo de Urdangarin

El exduque de Palma tendrá que seguir en prisión y la única posibilidad de que la sentencia sea revisada será acudir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo

Iñaki Urdangarin, en una foto de archivo / Gonzalo Arroyo Moreno Getty Images

Madrid

La Sección Primera de la Sala Primera del Tribunal Constitucional ha decidido por unanimidad no admitir el recurso de amparo de Iñaki Urdangarin contra la sentencia de la Sala Penal del Tribunal Supremo que le condenó a 5 años y 10 meses de prisión por los delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos, fraude a la Administración, tráfico de influencias y dos delitos fiscales.

Más información

Con esta decisión, última posibilidad de recurso en el ordenamiento español, Urdangarin tendrá que acudir a la justicia europea si quiere que se revise la sentencia que le condenó. El tribunal señala que el recurso "carece de especial trascendencia constitucional para ser admitido conforme establece la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional". Urdangarin consideraba que se podían haber vulnerado varios derechos fundamentales: a la tutela judicial efectiva, a la libertad y a la presunción de inocencia.

El Tribunal de Garantías anuncia que si la Fiscalía no plantea recurso de súplica, el caso se archivara definitivamente, con lo que la única posibilidad de que la sentencia sea revisada será acudir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Mientras tanto, el yerno del rey seguirá en prisión.

Los jueces argumentan que el contenido del recurso "no justifica una decisión sobre el fondo del caso por parte del Tribunal Constitucional en razón de su especial trascendencia constitucional, ya que no se aprecia necesidad atendiendo a su importancia para la interpretación de la Constitución, para su aplicación o para su general eficacia, y para la determinación del contenido y alcance de los derechos fundamentales".

Javier Álvarez

Javier Álvarez

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00