Ciencia y tecnología
Contaminación

Cambiar el combustible de los barcos evitaría 6.000 muertes anuales sólo en el Mediterráneo

Los barcos, como los cruceros o los petroleros, provocan ya el 40% de la contaminación del aire de las ciudades costeras del mar Mediterráneo, donde viven 325 millones de personas.

El puerto de Cartagena tiene para este año nuevo récord en escalas y pasajeros, con 240.000 cruceristas. / AUTORIDAD PORTUARIA AUTORIDAD PORTUARIA

Madrid

La contaminación del tráfico marítimo es ya una amenaza para la salud y el medio ambiente, por dos motivos básicos: el alto contenido de azufre que tiene el combustible de las embarcaciones y la falta de un control legal para reducir su impacto negativo.

Para abordar este grave problema, este lunes se reúnen en Madrid expertos de toda Europa en la tercera conferencia internacional, que se celebra en España en este importante sector de la economía.

Y hay soluciones. Por ejemplo, un estudio realizado por el gobierno de Francia demuestra que se podría evitar la muerte de 6.000 personas al año si se creara un Área de Control de Emisiones en el mar Mediterráneo, porque esta regulación podría reducir un 40% las emisiones contaminantes de los buques.

De hecho, esta iniciativa ya funciona desde hace 4 en el norte de Europa.

 En concreto, este informe oficial destaca que los niveles de dióxido de azufre se reducirían en un 77 %, los de dióxido de nitrógeno (NO2) hasta un 76 % y las partículas en suspensión hasta un 20 %. “Y para conseguir esta reducción en las emisiones contaminantes hay que cambiar el combustible de los barcos por carburantes menos contaminantes, como el gas”, ha advertido a la Cadena SER Carlos Bravo, portavoz de la Alianza Mar Blava.

 Más ventajas

 Además, no sólo se reduciría la mortalidad en las ciudades costeras, sino que se ahorrarían también hasta 14.000 millones de euros en gastos sanitarios para poder hacer frente a las elevadas tasas de enfermedades respiratorias y cardiovasculares.

Y, en el caso de España, el 69 % de la población total se vería beneficiada.

En la Conferencia que se celebra en Madrid participarán, de forma activa el Comisionado de Ecología de Barcelona y los alcaldes de Ibiza y Civitavecchia (Italia.). En este sentido, organizaciones sociales y ecologistas la Alianza Mar Blava y la Federación Europea Transport and Environment pedirán a los gobiernos europeos “compromisos concretos” para hacer frente a esta importante fuente de contaminación.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00