Ciencia y tecnología
Telefonía 5G

Qué es el 5G y cómo te va a cambiar la vida en un futuro no muy lejano

Las grandes tecnológicas nos preparan para el desembarco de la próxima gran revolución tecnológica

Primera teleoperación a través de redes 5G. / Getty Images

Madrid

Los teléfonos móviles con pantalla flexible y el 5G han sido, sin duda alguna, los grandes protagonistas del Mobile World Congress. Un evento, que tenía lugar hace apenas unas semanas en Barcelona, en el que empresas como Samsung, Huawei o Xiaomi dieron a conocer sus nuevos productos de cara a 2019 y en el que otras como Telefónica o Vodafone nos mostraban el futuro de las redes 5G.

Más información

A lo largo de esta feria fuimos testigos de la primera llamada 5G del mundo entre dos móviles, la primera teleoperación dirigida a través de este tipo de redes y drones equipados con esta tecnología diseñados para operaciones de rescate. A pesar de que ni tan siquiera el 4G llega a la totalidad de los hogares españoles, el 5G ha llegado para quedarse, pero... ¿qué es el 5G?

Llega el 5G, la tecnología que facilitará la era del Internet de las Cosas

El 5G es, como su propio nombre indica, la red móvil de quinta generación. En primer lugar, el 1G introdujo la posibilidad de hablar por teléfono móvil. Más tarde, el 2G los SMS. El 3G se encargó de facilitarnos el internet móvil y el 4G la banda ancha. Ahora, el 5G llega a nuestro día a día con el objetivo de poner fin a la latencia, el tiempo de respuesta de la red desde que se da una instrucción a un dispositivo hasta que este reaccione. Es decir, una tecnología que favorecerá el desarrollo del internet de las cosas.

Entre otras cosas, el 5G nos permitirá obtener velocidades pico de 1,7 gigabytes por segundo en descarga, llegando a alcanzar los 20 gbps de bajada y los 10 gbps de subida. De esta manera, esta tecnología multiplicaría por 10 las velocidades estándar de 4G. Un incremento de velocidad que ayudará a reducir considerablemente la latencia, que pasará de los 30 milisegundos de las redes 4G a apenas 5 milisegundos.

¿Cuáles son sus beneficios?

Según nos cuenta el head de Entelgy Digital, Miguel Ángel Barrio, las redes 5G nos ofrecerán un gran número de beneficios. Además de una latencia prácticamente inexistente, Barrio incide en que esta tecnología permitirá a las distintas compañías implantar muchos más puntos de acceso a este tipo de redes para facilitar la cobertura en cualquier rincón del país.

Pero no solo eso. Gracias a las altas velocidades que nos ofrecerán este tipo de redes, las operadoras conseguirán poner fin a la saturación. Según nos explica Barrio, las diferentes compañías podrán abastecer, sin la necesidad de WiFi, los 12,5 dispositivos conectados por persona que habrá en 2025. Cada vez estamos más conectados, por lo que es indispensable que las redes del futuro sean capaces de soportar tanta carga.

Por último, la red 5G también mejorará la eficiencia energética de los dispositivos conectados hasta un 90%, mejorando así la autonomía de nuestros teléfonos móviles, wearables y dispositivos domésticos. En definitiva: más cobertura, mejor eficiencia energética y, sobre todo, adiós a la saturación. Factores que facilitarán la introducción del Internet de las Cosas en nuestro día a día y de las ciudades inteligentes.

Ejemplos prácticos de cómo el 5G puede cambiar nuestras vidas: el vehículo autónomo

El desembarco del Internet de las Cosas y las ciudades inteligentes también nos permitirá disfrutar del tan esperado vehículo autónomo. A día de hoy, los coches ya son digitales y están conectados, tal y como nos recuerda Barrio. Sin embargo, esta conectividad es hacia fuera. La llegada del 5G también supondrá la conectividad hacia dentro del vehículo. Es decir, la información externa que puede percibir y procesar. Desde la información de los semáforos hasta de las señales, las condiciones meteorológicas o las alertas de tráfico.

Una conectividad que garantizará una conducción completamente autónoma y segura. Pero no solo eso. Gracias a la baja latencia, el tiempo de respuesta del vehículo será casi instantáneo: "Con la tecnología actual una señal de frenado necesitaría varios metros de distancia hasta parar el vehículo, mientras que con 5G serían centímetros".

El 5G en tareas de rescate

Tal y como explica Barrio, esta misma funcionalidad permitirá "avances significativos" en operaciones de rescate. Gracias a la baja latencia del 5G, las empresas podrían conducir maquinaria pesada en entornos complicados de forma remota. Por ejemplo, un cuerpo de bomberos podría dirigir un camión desde su propia base para apagar un fuego que se produzca en una zona de difícil acceso.

El 5G también nos permitiría utilizar drones para operaciones de alto riesgo. Los equipos de rescate podrían pilotar este vehículo, que podría transmitir todo lo que está sucediendo a través de cámaras 4K, desde cualquier base sin la necesidad de enviar apoyo humanitario al lugar de los hechos. De esta manera, los servicios de emergencia podrían llevar a cabo tareas complejas sin poner en riesgo la vida de seres humanos.

El 5G en la medicina

Durante el pasado Mobile World Congress asistimos a la primera teleoperación a través de redes 5G. Gracias a la latencia prácticamente inexistente de esta nueva tecnología, los expertos cirujanos podrán operar desde localizaciones remotas apoyándose en terceros cirujanos e incluso de brazos robóticos.

Los beneficios de esta nueva red, unidos al avance tecnológico en el campo de la medicina, nos permitirán incluso añadir el sentido del tacto a la imagen y el audio. Todo ello gracias al concepto de la retroalimentación háptica, lo que permite reproducir las vibraciones que habilitan la sensación del tacto en tiempo real. De esta manera, los cirujanos podrán tener una mayor sensación de control de sus acciones e incluso llevar a cabo diversas intervenciones de una forma más rápida y sencilla. Si un cirujano recibiera retroalimentación háptica del corazón de una persona, podría solucionar cualquier problema sin la necesidad de abrir la cavidad torácica para usar sus manos.

El 5G en el campo del entretenimiento

Cada vez consumimos más contenido en streaming y contenido bajo demanda. Desde música a través de Spotify hasta series y películas en Netflix. Con la llegada del 5G, llegaremos todavía más allá. Según nos explica Barrio, una de las posibles aplicaciones del 5G en el sector del entretenimiento será la posibilidad de disfrutar de un espectáculo según el gusto del espectador.

Es decir, la realización del programa estará en nuestras manos. Tal y como nos revela el head de Entelgy Digital, podremos escoger la cámara y el punto de vista que queramos para disfrutar evento. Todo esto en tiempo real y sin los impertinentes retardos que impiden la celebración de un gol en el momento que se producen. En definitiva, el espectador toma el mando.

El 5G y el fin de las congestiones de red

Por último, el 5G también supondrá el fin de las congestiones de red. Dado que las compañías podrán abastecer los dispositivos conectados de cada persona, podremos asistir a cualquier evento deportivo o concierto y poder comunicarnos sin ningún problema. En resumidas cuentas, el 5G llega para favorecer el ser humano conectado, el Internet de las cosas y las ciudades inteligentes.

Respecto a cuándo estará disponible esta tecnología, las fechas varían dependiendo de los operadores. Mientras que el consejero delegado de Telefónica, José María Álvarez-Pallete le confesaba a Pepa Bueno hace apenas unas semanas en Hoy por Hoy que todavía quedan entre tres y cinco años para poder disfrutar de estas redes en España, Vodafone España opina que ya podremos aprovecharnos del 5G a partir del año que viene.

Al igual que Vodafone, el Ministerio de Economía y Empresa (MEE) también detalla, en su Plan Nacional 5G 2018 2020, que esta nueva tecnología podría llegar a España de cara a 2020. No obstante, considera que es necesario impulsar la adopción de estándares, identificar casos de uso, experimentar y desarrollar los ecosistemas correspondientes. En definitiva, y a pesar de que esta tecnología podría llegar a España de cara al año que viene todavía hay un largo camino por recorrer. De hecho, se estima que para 2025, apenas el 29% del total de líneas móviles en Europa serán 5G.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00