Sociedad
Microplásticos

Ya puedes llevar el táper de casa al supermercado para luchar contra el plástico

El programa Act for Food permite a los clientes utilizar todo tipo de envases

La iniciativa de Carrefour para acabar con los plásticos. / Getty Images

Madrid

Desde 1950 se han producido más de 8.000 millones de toneladas de plástico en todo el mundo. La mitad en los últimos 13 años. Desde botellas hasta bolsas pasando por todo tipo de envases. Y el futuro no es muy esperanzador. Con las actuales previsiones de producción, y si no hay un cambio drástico de la gestión, de cara a 2050 tendremos 12.000 millones de toneladas de residuos de plástico.

Más información

Por esa misma razón, cada vez son más las empresas y organizaciones que han decidido declarar la guerra al plástico. Desde pasado 1 de julio, los comerciantes están obligados a cobrar las bolsas de plástico que dan a los consumidores. Todo gracias al Real Decreto impulsado por el Ministerio para la Transición Ecológica, que salió adelante con el objetivo de reducir los altos niveles de residuos dispersos y los microplásticos.

Lleva tu táper al supermercado

Mientras tanto, las pequeñas y grandes superficies continúan con su particular lucha para reducir el consumo de plástico. Entre ellas destaca la multinacional francesa Carrefour, que permite a sus usuarios desde este jueves llevar sus propios envases a los distintos centros comerciales con el objetivo de reducir el consumo de embalajes de plástico y fomentar el uso de envases reutilizables.

Así lo ha dado a conocer la compañía a través de un comunicado, donde reconoce que todos aquellos clientes que lo deseen podrán utilizar sus propias bolsas y tápers para realizar sus compras en carnicería, charcutería, pescadería y frutería. Según explican desde la compañía, los recipientes deben ser transparentes con tapa y pueden ser tanto de cristal como de plástico.

Objetivo: reducir los niveles de plástico

Una vez pesados los productos, estos se envuelven en papel, se etiquetan y se sirven en el envase del cliente. En el caso de las frutas y verduras de granel, el consumidor podrá utilizar su propia bolsa o malla transparente. Una iniciativa, integrada dentro del programa Act for Food, que incluye diversas iniciativas tanto para fomentar una dieta saludable como para luchar contra el cambio climático.

Entre ellas destaca la producción de la primera bandeja reciclable y biodegradable para productos de pescadería o la reducción del gramaje en los envases tanto de los platos preparados como de las bolsas que se utilizan en la frutería, de los sobres de productos de charcutería o el tapón de algunas botellas de agua. En definitiva, Carrefour trabaja para reducir los niveles de plástico, ayudando así a combatir el cambio climático.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00