Sociedad
Memes

Los modelos del 'meme del novio distraído' están de vuelta: ahora en una campaña ultra de Hungría

El partido político de Orbán recurre a los protagonistas del famoso meme en un anuncio en favor de la familia

Los protagonistas del meme están de vuelta. / Getty Images

Madrid

El 2 de noviembre de 2015, el fotógrafo Antonio Guillem publicaba una serie de fotografías en su perfil de iStock con el objetivo de ofrecer distintos motivos a sus potenciales clientes para ilustrar sus diferentes proyectos. Entre ellas destacaba una, bautizada como 'Hombre desleal con su novia mirando a otra chica', que acabaría convirtiéndose en uno de los memes más recurrentes a partir de 2017.

Más información

Según recoge la enciclopedia de los memes Know your meme, todo comenzó el 30 de enero de 2017, cuando un grupo turco de Facebook publicó dicha imagen con leyendas que identificaban al hombre como Phil Collins mirando a la música pop mientras la música progresiva le mira desconcertada. Desde entonces, las personas que han utilizado esta imagen se cuentan por millones. Tanto para representar el resultado de un partido de fútbol como para hablar sobre pactos electorales.

Los protagonistas de la foto están de vuelta

Márton Ligeti látta meg, hogy "hiszen ez az a pár abból a mémből" UPDATE: for the viral international audience, my son...

Posted by Gábor Ligeti on Wednesday, March 13, 2019

Dos años más tarde, los protagonistas de esta fotografía están de vuelta. Todo gracias a Fidesz, el partido del primer ministro húngaro Viktor Orbán, que ha recurrido a una nueva foto de Guillem para promocionar su plan de acción para la protección de la familia. Un plan, desarrollado para aumentar la natalidad en el país, que incluye (entre otras cosas) exenciones fiscales para las madres de varios niños: "Necesitamos niños húngaros, no inmigrantes".

En declaraciones a la CNBC, Orbán aseguraba que "cada vez hay menos niños nacidos en Europa". Por esa misma razón, el primer ministro húngaro presentaba una serie medidas para favorecer la natalidad en el país. Desde exención total en el impuesto de la renta a las mujeres con al menos cuatro hijos hasta ayudas para que las familias cambien de coches.

Cambio de rumbo

A pesar de que un primer momento el partido liderado por Orbán se decantó por una campaña de propaganda mediante la que acusaba a Bruselas de promover la inmigración y la recepción masiva de refugiados, la amenaza del Partido Popular Europeo de expulsar a la formación de ultraderecha provocó que Fidesz decidiera cambiar de opinión. Desde entonces, la formación húngara ha decidido empapelar la ciudad con fotografías en las que aparece la icónica pareja.

Apenas unas horas después de colocar los primeros ejemplares en la capital, muchas fueron las personas que reportaron a través de las redes sociales que se trataba de la icónica pareja que triunfó en Internet años atrás. Entre ellas destaca Gábor Ligeti, quien daba la vuelta al mundo hace apenas unos días gracias a una fotografía en la que se puede ver a la famosa pareja en una valla publicitaria. 

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00