Ocio y cultura

El Prado, un museo querido pero poco visitado por los españoles

El Museo del Prado presenta el primer estudio sociológico sobre la percepción que tienen los españoles de la institución

Fachada Velázquez. Museo del Prado

Madrid

El Museo del Prado es el más presente para los españoles, es el primero que recuerdan 9 de cada 10 cuando se les pregunta por un museo de manera espontánea. Y casi el 95% considera que es una de las grandes aportaciones de España a la cultura universal. A pesar de ello, casi el 40% no lo ha visitado nunca y apenas 3 de cada 10 lo ha hecho en los últimos 3 años. Son algunos de los datos del primer informe sociológico que realiza la pinacoteca en 200 años de historia. La encuesta la ha realizado el Instituto Sondea entre más de 3.300 personas, de 18 a 65 años, residentes en España y seleccionados de manera representativa de la sociedad española (según los datos del último padrón del INE de 2018). La encuesta, realizada online, tiene un 1,7% de error muestral.

Además de ser el más presente, los encuestados relacionan el museo con los adjetivos español (para casi el 48,5%), seguido de público (40,98%) y universal (40,88%). Entenderlo como propio es para el director del museo, Miguel Falomir, la conclusión de la que más orgullosos se sienten. "Que una inmensa mayoría no tienda a etiquetarlo como madrileño a mi me llena de orgullo. Lo más lógico es pensar en el Museo del Prado y pensar en Madrid igual que con el Louvre se piensa en París. Los museos son instituciones que se suelen asociar a una ciudad. Que a la mayoría de los españoles les venga a la cabeza que El Prado es español o nacional o universal antes que madrileño es gratamente sintomático de lo que es para ellos el museo".

Si hablamos de pintores o de obras, Velázquez encabeza todas las respuestas: está considerado como el mejor artista de todos los tiempos para el 37% de los encuestados, seguido de Goya. En cuanto a los cuadros favoritos de los españoles, el primero para 6 de cada 10 es Las Meninas. Le siguen con cierta distancia La maja desnuda, El 3 de mayo en Madrid o Los fusilamientos y el tríptico El Jardín de las Delicias de El Bosco. Un listado en el que entra Chicos en la playa de Sorolla o Las tres gracias de Rubens cuando se pregunta por el cuadro que los españoles colgarían en el salón de sus casas.

Las Meninas de Velázquez

Entre las grandes sorpresas de la encuesta están los nombres de los famosos que los españoles prefieren para visitar el museo, elegidos entre un listado de 60 personalidades. En el ranking nacional, Rafa Nadal, Dani Rovira y Alaska. Entre los internacionales los preferidos son el actor Will Smith y el Papa Francisco.

Las encuestas no sólo sirven para sacar pecho también para hacer autocrítica. Para Falomir por encima de todo está atraer a más españoles para que visiten el museo. "El Prado es una institución muy querida pero a veces ese respeto excesivo se traduce en una cierta distancia. El último año que tuvimos más visitas de españoles fue en 2011 desde entonces estamos en un 70% de extranjeros. Es verdad, que también ha aumentado el número de visitantes extranjeros a Madrid pero creo que los españoles deberíamos venir más a este museo".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00