Última hora

FRANCIA Operación policial en el consulado de Irán en París después de que un hombre amenace con inmolarse

Internacional
Brexit

La UE evita dar por sentado que vaya a aceptar un retraso del 'brexit'

Los países de la UE no quisieron dar por sentado que vayan a dar luz verde a un retraso en la fecha de salida del Reino Unido del club comunitario, prevista para el 29 de marzo, y pidieron al Gobierno británico un plan claro sobre cómo piensa proceder

El negociador sobre el 'brexit' de la Unión Europea, Michel Barnier, en la rueda de prensa que ha concedido en Bruselas / YVES HERMAN Reuters

Bruselas

Los países de la Unión Europea no quisieron dar por sentado este martes que vayan a dar luz verde a un retraso en la fecha de salida del Reino Unido del club comunitario, prevista para el 29 de marzo, y pidieron al Gobierno británico un plan claro sobre cómo piensa proceder.

"Proporcionar una extensión (del artículo 50 sobre la retirada de un Estado), ¿para qué? Es siempre la cuestión. El tiempo no es una solución, es un método si hay un objetivo y una estrategia", declaró la ministra francesa de Asuntos Europeos, Nathalie Loiseau, al llegar a una reunión de ministros y secretarios de Estado de la UE celebrada este martes en Bruselas para preparar la cumbre europea del jueves y viernes, centrada en el 'brexit'. La política recalcó que ese objetivo y estrategia "tienen que venir de Londres" y descartó "retrasar por retrasar" el día de la marcha británica.

Después de que la Cámara de los Comunes votara el jueves pasado a favor de posponer la salida del Reino Unido, se espera que la primera ministra británica, Theresa May, solicite esa prórroga a Bruselas. En su petición, May debe explicar los motivos por los que considera necesario retrasar el 'brexit'. Los líderes de los veintisiete países que seguirán en el club comunitario tras la marcha británica, que deben dar luz verde a ese retraso por unanimidad o rechazarlo, tienen previsto analizar esa cuestión en la cumbre que celebran el jueves en Bruselas.

"Si el Reino Unido nos pide un retraso, debe decir por qué, hace falta que haya detrás una iniciativa creíble, y por el momento no sabemos cuál es. Una prórroga corta para finalizar la ratificación del acuerdo de retirada, evidentemente sería acordada", comentó Loiseau. También aseguró que una marcha sin pacto "puede perfectamente suceder", si bien precisó que no es lo que a su país le gustaría.

En plena incertidumbre sobre cuándo May pedirá la prórroga, fuentes comunitarias han asegurado que los Veintisiete necesitan haber aprobado de forma definitiva el retraso en la fecha de la salida "una hora antes de la medianoche de Bruselas" del 29 de marzo, aunque no ocultan que prefieren dar el visto bueno durante la cumbre.

Por su parte, el negociador jefe de la UE, Michel Barnier, también advirtió de que el Gobierno del Reino Unido debe presentar un plan "concreto" sobre cómo piensa proceder para que los líderes puedan decidir sobre el retraso de la retirada. "Las preguntas clave serán: ¿Una extensión incrementa las posibilidades de ratificación (en la Cámara de los Comunes) del acuerdo de retirada? ¿El Reino Unido pedirá una extensión porque quiere un poco más de tiempo para reelaborar la declaración política?", planteó.

Barnier recordó al respecto que la declaración política con las líneas generales sobre el vínculo futuro entre Londres y Bruselas "puede hacerse más ambiciosa los próximos días si una mayoría en la Cámara de los Comunes lo desea". "Si no, ¿cuál sería el propósito y el resultado de una extensión, y cómo podemos garantizar que al final de una posible extensión no estamos de nuevo en la misma situación que hoy?", se preguntó a diez días del 29 de marzo, y precisó que una extensión larga debe estar vinculada "a un proceso político nuevo".

El ministro irlandés de Asuntos Exteriores, Simon Coveney, reconoció que existe "mucha preocupación" entre los Estados comunitarios sobre "la perspectiva de una extensión larga" por su posible impacto en las elecciones europeas, la formación de una nueva Comisión y los desafíos que afronta la UE en la actualidad, además del 'brexit'.

Por ese motivo, consideró que Londres deberá presentar un plan "muy persuasivo" si desea una prórroga larga, aunque al mismo tiempo se mostró convencido de que la decisión se tomará de forma colectiva entre los Veintisiete y confió en que no haya "uno o dos países que se queden aislados del conjunto".

El secretario de Estado español para la UE, Luis Marco Aguiriano, declaró que a España no le preocupa tanto la "duración" de una prórroga, sino los argumentos y la hoja de ruta que proponga Londres. Su homólogo alemán, Michael Roth, reconoció que su país está "realmente agotado" por las negociaciones sobre el "brexit" y pidió a Londres claridad si finalmente solicita retrasar la fecha de su marcha.

Sánchez dice que si May pide una prórroga para el 'brexit' debe explicar para qué

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha remarcado este martes que si la primera ministra británica, Theresa May, pide una prórroga para el Brexit a los jefes de Estado y de Gobierno de los 27, deberá precisar para qué y por cuánto tiempo porque "caminar dando círculos no es la solución".

En un discurso sobre la UE en un acto del Consejo Federal Español del Movimiento Europeo, Sánchez ha señalado que, de las votaciones celebradas hasta ahora en el Parlamento Británico se puede saber "lo que el Reino Unido no quiere, pero falta por saber qué quiere".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00