Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 23 de Octubre de 2019

Otras localidades

Olvida el triángulo del coche: la DGT admite el peligro y estos son los cambios que tienes que hacer

La DGT prevé sustituir definitivamente los triángulos de preseñalización por señales luminosas en 2025

La DGT ve el peligro que conlleva para las personas tener que bajar del vehículo para colocar el triángulo de preseñalización y por eso quieren cambiar la normativa. /

La Dirección General de Tráfico (DGT) tiene previsto sustituir los triángulos de preseñalización de avería o accidente por señales luminosas en el año 2025. El principal motivo de esta medida es el peligro que conlleva para las personas tener que bajar del vehículo para colocar el triángulo de preseñalización.

La subdirectora adjunta de circulación de la DGT, Ana Blanco, ha explicado tras participar en una mesa redonda en la Feria Motortec Automechanika, que en 2018 "más de 20 personas fallecieron en autopistas y autovías como consecuencia de este tipo de atropellos". Según datos oficiales de Tráfico, en 2018 aumentaron de 208 a 303 los muertos en autopistas, de los cuales un 20% fueron peatones.

El proyecto normativo reformaría los aspectos de cómo debe comportarse el usuario en caso de avería o de requerimiento de auxilio tras un accidente. En el caso del dispositivo, se colocaría en la parte superior del vehículo al ser la más visible. "Hoy por hoy el usuario tiene que abandonar el vehículo e ir a colocar el triángulo, es en ese momento cuando las personas se convierten en vulnerables, por lo que consideramos que es más apropiado permanecer en el vehículo sustituyendo esa preseñalización por otra", ha asegurado Blanco, que ha puesto de ejemplo Reino Unido, donde está prohibido la colocación de los triángulos en autopista y autovía.

La subdirectora adjunta de circulación de la DGT ha afirmado así que esta propuesta de regulación contempla un plazo de 5 años en el que el triángulo sea progresivamente sustituido por otro medio de señalización luminosa. Actualmente, la regulación tan sólo recomienda el uso de un dispositivo luminoso como elemento opcional.

Sobre este tema, el Fiscal Coordinador de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, ha apuntado que hay una ley vigente sobre los triángulos "que es la que es y es lo que hay que hacer". Sin embargo, ha defendido "aplicarla con flexibilidad y según las circunstancias". Así, ha señalado que hasta que no haya una legislación "más actualizada" que incorpore las evoluciones científicas "hay que difundir unas pautas de actuación si hay una avería". "Las legislaciones científicas van a ayudarnos muchísimo", ha sentenciado.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?