Ocio y cultura
Museos

Cómo entrar gratis en los mejores museos de Madrid

'Las Meninas' o el 'Guernica' se pueden ver gratis casi cualquier día del año

Las Meninas, de Velázquez. / GETTY

Madrid

Madrid es una de las grandes capitales culturales del mundo gracias, en buena medida, a los tres museos situados en el eje Atocha-Cibeles: el Museo Reina Sofía, el Museo del Prado y el Museo Thyssen Bornemisza. Tres grandes pinacotecas que albergan grandes obras maestras de la pintura universal, como Las Meninas de Velázquez, el Guernica de Picasso o Habitación de hotel de Hopper.

Más información

Pero la capital cuenta con muchos otros museos interesantes y a casi todos ellos se puede acceder gratuitamente en algún momento y sin ser menor de edad, mayor de 65 años, desempleado o estudiante... y sin tener que colarse, claro. La gran mayoría de estos centros abre sus puertas para celebrar el Día de los museos (18 de mayo) o la Noche en blanco, pero el resto del año también hay oportunidades.

Las dos grandes excepciones son el Museo Nacional de Ciencias Naturales —con seis millones de piezas— y el Museo del Real Madrid (o Tour del Santiago Bernabeu), que es uno de los más visitados de España, pero que solo es gratis para los socios. Los demás tienen que pasar por taquilla y apoquinar entre 17 y 25 euros.

Museo Reina Sofía

Cómo entrar gratis en los mejores museos de Madrid

El museo más visitado de España, con casi cuatro millones de visitantes en 2018, es gratis todos los domingos de 13.30 a 19.00 y también el resto de días de 19.00 a 21.00 (a excepción de los martes, que cierra). Los días 18 de abril, 18 de mayo, 12 de octubre y 6 diciembre también abre sus puertas en horario de 10.00 a 21.00. Cuenta con 30.000 obras de Picasso, Miró, Dalí, Juan Gris, Delaunay, Braque, Yves Klein, Motherwell, Bacon, Richard Serra, Calder o Magritte, entre otros autores, aunque en realidad solo se expone un 5 % del total.

Museo del Prado

Cómo entrar gratis en los mejores museos de Madrid

A los monarcas españoles de los siglo XVI y XVII les gustaba mucho la obra de pintores como El Bosco, Tiziano, El Greco, Rubens, Velázquez o Goya, y por eso el Museo del Prado reúne las mejores colecciones de todos ellos. El acceso a la colección permanente es gratuito de lunes a sábado de 18.00 a 20.00 y también los domingos y festivos de 17.00 a 19.00. Con dos horas no basta para verlo todo con detenimiento, pero sí da tiempo a disfrutar con calma de un par de obras maestras.

Museo Thyssen Bornemisza

Cómo entrar gratis en los mejores museos de Madrid

El triángulo de los grandes museos de Madrid lo completa este espacio, situado muy cerca de la Plaza de Cibeles y que alberga casi mil obras de Caravaggio, Rubens, Monet, Van Gogh, Lichtenstein, Gauguin, Klee o Hopper, entre otros. Un completo recorrido por la historia de la pintura occidental desde el siglo XIII hasta el XX al que puedes acceder gratuitamente todos los lunes de 12.00 a 16.00 (y en cualquier momento si eres menor de edad, mayor de 65 años o cumples alguno de los requisitos especificados en su página web).

Museo Sorolla

La entrada general al Museo Sorolla resulta bastante asequible (3 euros), pero es gratuita los sábados de 14.00 a 20.00 y los domingos de 10.00 a 15.00, además de los días 18 de abril, 18 de mayo, 12 de octubre y 6 de diciembre. Ubicado en la casa donde vivieron el pintor y su familia desde 1911, la colección cuenta con más de 1.200 piezas, entre las que destacan sus escenas de la vida cotidiana y, sobre todo, las pinturas ambientas en la playa.

Museo Arqueológico Nacional

Cómo entrar gratis en los mejores museos de Madrid

Como en el caso del Museo Sorolla, ver de cerca la ingente colección de objetos que alberga el MAN está al alcance de todos los bolsillos (3 euros), pero los sábados a partir de las 14.00 y los domingos por la mañana se puede acceder gratuitamente, y también los días 18 de abril, 18 de mayo, 12 de octubre y 6 de diciembre. En sus galerías conviven piezas encontradas en España y otros países del Mediterráneo desde la Antigüedad hasta épocas recientes.

Palacio Real

Cómo entrar gratis en los mejores museos de Madrid

Además de la belleza del propio edificio, declarado residencia oficial de los reyes de España a partir de 1561, el Palacio Real alberga importantes colecciones reales: frescos del veneciano Giambattista Tiepolo y del alemán Antonio Rafael Mengs, mobiliario francés del siglo XIX, impresionantes lámparas de bronce y cristal... La entrada es gratuita los días 18 de mayo y 12 de octubre, pero también lo es —solo para ciudadanos europeos e iberoamericanos— de lunes a jueves de 16.00 a 18.00 entre octubre a marzo, y de 18.00 a 20.00 entre abril a septiembre.

CaixaForum Madrid

Cómo entrar gratis en los mejores museos de Madrid

En este moderno edificio enclavado casi en el centro del triángulo que forman el Prado, el Thyssen y el Reina Sofía no hay una colección permanente, pero sí interesantes exposiciones temporales —sobre todo de fotografía y pintura contemporánea— que van cambiando varias veces al año. Algunas son de entrada libre y otras solo son gratis para clientes de CaixaBank, pero hay puestas abiertas los días 15 y 18 de mayo, y 9 de noviembre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00