Ciencia y tecnología
La luna

Qué es la superluna de gusano y por qué la de este año es tan especial

La superluna concide con el equinoccio de primavera por primera vez desde 2000

No volveremos a ver esta superluna hasta 2030. / Getty Images

Madrid

Este miércoles, a las 22.58 hora peninsular, la Tierra celebra el equinoccio de primavera. Un episodio astronómico, que se produce cada año entre el 20 y 21 de marzo, que pone fin al invierno para dar paso a un nuevo periodo. Una estación, la primavera, que se extenderá durante 92 días y 18 horas hasta el 21 de junio, cuando daremos paso al verano.

Qué es el equinoccio de primavera y por qué se produce

<p>Tres meses después del invierno, el equinoccio da paso a la primavera</p>

Pero no solo eso. A lo largo de esta noche, también seremos testigos de la tercera y última superluna llena del año, también conocida como la superluna de gusano. Un fenómeno, que no solo destaca por ofrecernos una luna un 14% más grande de lo habitual y un 30% más brillante, sino porque será la primera superluna que coincide con el equinoccio de primavera desde hace dos décadas, tal y como recoge TIME.

De la 'luna de sangre de lobo' a la 'luna de gusano'

La primera luna llena de marzo recibe el nombre de luna de gusano en referencia al deshielo primaveral en el hemisferio norte. Una época en la que la tierra se suaviza y los gusanos salen de la tierra. Para descubrir el origen de este nombre hay que remontarse a la década de 1930, cuando los campesinos nativos de Norteamerica empezaron a poner nombres a las distintas lunas llenas dependiendo del mes en el que se producían.

Por esa misma razón conocemos a la luna llena de diciembre como 'luna fría', a la de enero como "luna de sangre de lobo" y la luna de febrero como 'luna de nieve'. Tres nombres que hacen referencia al periodo invernal. Respecto a la luna de marzo, los campesinos se decantaron por la 'luna de gusano' puesto que representa el deshielo y el retorno de estos animales.

No volverá a ocurrir hasta 2038

A pesar de que ya hayamos sido testigos de tres superlunas en lo que vamos de año, no son fenómenos que se produzcan con asiduidad. De hecho, no volveremos a disfrutar de una de estas hasta el 9 de marzo de 2020, cuando seremos testigos de una nueva superluna de gusano.

Sin embargo, para volver a presenciar una superluna que coincida con el equinoccio de primavera tendremos que esperar hasta 2038, cuando volveremos a ser testigos de esta luna tan especial. Por esa misma razón, la superluna de gusano de 2019 destaca como una de las más especiales de las últimas décadas. Una luna idónea para dar la bienvenida a la primavera.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00