Ciencia y tecnología
Predicción meteorológica

Más calor y menos lluvia esta primavera

Al segundo invierno menos lluvioso del siglo y el más cálido por el día desde que existen registros históricos (es decir, desde hace casi 60 años), le sucede una primavera también más calurosa y seca de lo normal en toda España, según el pronóstico estacional realizado por AEMET.

Según AEMET, este invierno ha sido el de mayor temperatura de día en España desde que existen registros históricos. / Raul Caro EFE

Madrid

Según AEMET, la Agencia Estatal de Meteorología, entre abril y junio hay “una mayor probabilidad” de que las temperaturas sean superiores a los valores normales en toda España y, además, llueva menos de lo habitual en todo el país.

Más información

Por lo tanto, según la portavoz de AEMET, Delia Gutiérrez, “no se prevé que “se de la vuelta al invierno cálido y seco que hemos tenido”.

De hecho, este invierno la media de las temperaturas máximas (es decir, por el día) fue de 14,4ºC, casi 2ºC por encima de lo habitual y la más alta de toda la serie histórica.

Por otro lado, este invierno resultó “muy seco” en gran parte del país, al llover un 51% por debajo de la media, de manera que fue el quinto invierno más seco de la serie histórica y el segundo de este siglo.

Invierno muy soleado

Además, el invierno fue muy soleado y contó con un 32% más de horas de sol de lo habitual (8 horas y 20 minutos, cuando lo normal son 6 horas y 12 minutos).

Y siguen los datos negativos, porque la reserva de nieve acumulada durante el invierno fue “la mitad de la media de los últimos cinco años”, según el balance que acaba de realizar AEMET.

Llega la sequía

Y, por si fuera poco, se ha disparado el número de superficie quemada por los incendios forestales, porque hasta el pasado 13 de marzo ya equivalía “a lo que suele estar quemado a principios de julio”.

Con respecto al año hidrológico, que comenzó el pasado 1 de octubre, España ha registrado lluvias un 14% por debajo de lo normal. Sin embargo, el déficit de precipitaciones se eleva a cerca del 40% si se ciñe a este año 2019.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00