Internacional
Brexit

Bruselas no concederá la prórroga del 'brexit' si el Parlamento británico no aprueba antes un acuerdo

La primera ministra británica ha solicitado una prórroga hasta el 30 de junio

El presidente de la Comisión contesta a May que logre primero aprobar el acuerdo de ruptura en el Parlamento

La primera ministra británica, Theresa May, sale del número 10 de Downing Street en Londres. / Stefan Rousseau Stefan Rousseau/PA Wire/dpa

Londres

La primera ministra británica, Theresa May, ha solicitado formalmente una prórroga del brexit hasta el próximo 30 de julio en una carta remitida este miércoles al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

Más información

"Escribo para informar al Consejo Europeo de que Reino Unido solicita una extensión al periodo del artículo 50" del Tratado de Lisboa, dice la misiva de May publicada por el gobierno británico.

"La política del Gobierno británico continúa siendo dejar la UE de una manera ordenada de acuerdo con el Tratado de Retirada y la declaración política acordados en noviembre" y en virtud a las garantías adicionales pactadas con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, el pasado 11 de marzo, prosigue.

"Estoy agradecida por la oportunidad de exponer esta posición a nuestros colegas el jueves", ha indicado la premier, en referencia a la cumbre que se celebrará en Bruselas. En una intervención simultánea en la Cámara de los Comunes, May ha señalado que "el Gobierno pretende presentar propuestas para una tercera importante votación".

"Si esa votación se supera, la extensión dará la Cámara de los Comunes tiempo para considerar el Tratado de Retirada. Si no ocurre, la Cámara tendrá que decidir cómo proceder", ha advertido.

En contra de un retraso más allá de las europeas

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha advertido este miércoles a la primera ministra británica, Theresa May, en una conversación telefónica, de que se opone a retrasar el brexit más allá de la fecha en que se celebran elecciones al Parlamento Europeo, del 23 al 26 de mayo.

"El presidente (de la Comisión Europea) advirtió claramente a la primera ministra en contra de una fecha para la extensión que sea posterior a la celebración de las elecciones al Parlamento Europeo", dijo el portavoz jefe del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas, durante una rueda de prensa.

La respuesta: no habrá prórroga si los Comunes no aprueban un acuerdo

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha dicho este miércoles que ve "posible" que los líderes de la UE a 27 acepten conceder una prórroga corta a Reino Unido para retrasar su salida del bloque, pero solo si previamente la Cámara de los Comunes aprueba las condiciones del divorcio fijadas en el Tratado de Retirada que ha rechazado ya dos veces.

"A la luz de las consultas que he llevado a cabo los últimos días, creo que una prórroga corta sería posible, pero estaría condicionada al voto positivo de la Cámara de los Comunes sobre el acuerdo de salida", ha dicho Tusk en una breve declaración ante la prensa durante la que no ha acepado preguntas.

Tusk responde así a la carta formal que le ha enviado horas antes la primera ministra británica, Theresa May, para solicitar a la UE a 27 retrasar el Brexit del 29 de marzo al 30 de junio y pedir al bloque que confirme lo pactado con Juncker a mediados de mes para dar mayores garantías legales sobre el uso de la salvaguarda irlandesa.

El presidente del Consejo ha añadido en su respuesta que la duración de la prórroga es algo que sigue abierto y sobre lo que deberán discutir los líderes en la cumbre que celebran este jueves y viernes en Bruselas, por las consecuencias "legales y políticas" que pudiera tener el calendario fijado.

La primera ministra británica, Theresa May. / WPA Pool

may pide respaldo para su acuerdo

La primera ministra británica, Theresa May, ha afirmado que el Parlamento debe tomar una "decisión final" sobre si quiere que el Reino Unido abandone la Unión Europea con un acuerdo, de manera no negociada o bien suspender la ruptura. La jefa de Gobierno, que ha solicitado a Bruselas una prórroga del 'brexit' hasta el 30 de junio, ha comparecido en su residencia de Downing Street tras una reunión con representantes de partidos de la oposición. "Este retraso es una cuestión que lamento mucho de manera personal", ha indicado la primera ministra, que recalcó que no contempla aceptar ninguna prórroga del plazo de salida de más de tres meses. Un retraso más largo obligaría al Reino Unido a participar en las elecciones europeas de mayo, lo que llevaría a una campaña "agria" y "divisoria", dijo May, que apremió a los diputados a alcanzar un consenso sobre el camino a seguir. "Hasta ahora, los diputados han hecho todo lo posible para evitar tomar una decisión. Moción tras moción, enmienda tras enmienda, el Parlamento nunca ha decidido lo que quiere. Todo lo que los diputados han estado dispuestos a decir es lo que no quieren", ha expresado la primera ministra. Antes de la cumbre de líderes europeos prevista para mañana, jueves, en Bruselas, May ha reiterado su llamamiento a que los parlamentarios respalden el acuerdo sobre los términos de salida que selló en noviembre con la UE y que la Cámara de los Comunes ha tumbado ya en dos ocasiones por una amplia mayoría. "Es el mejor acuerdo que se puede negociar", ha insistido May, que ha asegurado que continuará trabajando día y noche para lograr el respaldo de sus compañeros del Partido Conservador críticos con el pacto y de sus socios del norirlandés Partido Democrático Unionista (DUP). En su mensaje televisado, Theresa May ha subrayado que los británicos están cansados del proceso del 'brexit' y "ya han tenido bastante". "Estáis cansados de las peleas internas, estáis cansados de los juegos políticos y de procedimientos arcanos", ha afirmado May dirigiéndose a los ciudadanos del Reino Unido. El Gobierno ha evaluado a principios de esta semana someter a votación por tercera vez el acuerdo del 'brexit'  antes de la cumbre comunitaria, pero el 'speaker' (presidente) de la Cámara de los Comunes, John Bercow, advirtió de que no aceptará una nueva votación sobre el pacto si no incorpora alguna modificación respecto al voto que se celebró el pasado día 12. Con todo, los medios británicos especulan con la posibilidad de que May vuelva a intentar convocar la votación la próxima semana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00