Política
Cataluña

Torra sopesa sustituir los lazos amarillos por otros blancos con una franja roja

El president Torra ya sabía desde el viernes que el Síndic recomendaba quitar los lazos de las instituciones

En un comunicado, ha dado a entender que prevé "seguir las recomendaciones" del Síndic de Greuges

Una mujer muestra una pancarta con una lazo amarillo ante el Palau. / Alejandro García EFE

Barcelona

El presidente catalán, Quim Torra, ha dado a entender que prevé "seguir las recomendaciones" del Síndic de Greuges con respecto a la retirada de esteladas y lazos amarillos de los edificios públicos, aunque él no dará "ninguna orden" en el sentido que planteaba la Junta Electoral Central (JEC).

Más información

El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha recomendado este miércoles retirar los lazos amarillos de edificios de la Generalitat durante el periodo electoral, cumpliendo con el requerimiento de la JEC, por lo que Torra estudia una alternativa simbólica y, según fuentes de la Generalitat consultadas, hay diversas opciones sobre la mesa. Además, el propio Ribó ha asegurado que la Generalitat sabía desde el viernes que su recomendación era retirar los lazos.

En un comunicado, Torra ha expresado su "respeto a la institución de la Sindicatura de Greuges", el defensor del pueblo catalán, como "organismo independiente y propio de Cataluña".

Torra ha "reiterado" en su comunicado que "no da ni dará ninguna orden como le había exigido la JEC", si bien ha señalado que "el Govern acordó el martes que, más allá de su voluntad política, se seguirán las recomendaciones de la Sindicatura de Greuges, manteniendo un respeto pleno a la libertad de expresión".

Lazos blancos

Según ha adelantado la Cadena SER, el Govern de Torra planea como medida alternativa sustituir esos lazos amarillos situados en los edificios dependientes del organismo por otros de color blanco y con una franja roja.

Esta sustitución concordaría con lo que siempre ha defendido el Govern de Quim Torra, que es que obedecerían a las recomendaciones del Síndic, tal y como ha recordado en un comunciado publicado esta tarde tras la rueda de prensa de Ribó.

Este nuevo diseño que plantea ahora el Govern, el de los lazos blancos con una franja blanca, ya estuvo presente en los carteles de la campaña de 2017, que ya fueron suspendidos por la Junta Electoral.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00