Sociedad
Lengua

El curioso origen de la palabra 'boicot'

Un enfrentamiento entre granjeros y terratenientes que se resolvió con el nacimiento de una nueva palabra

Así nació la palabra boicot. / Getty Images

Madrid

Según recoge la Real Academia Española (RAE), la palabra boicot sirve para describir la acción destinada a entorpecer o impedir que una persona o empresa desarrolle normalmente su actividad, a menudo como medida de presión. Una actividad que se ha llevado a cabo durante las últimas décadas principalmente en sectores como el del transporte, el de la moda o el de la alimentación.

Más información

¿Sabes de dónde procede esta palabra? Para descubrir su origen tenemos que remontarnos hasta el siglo XIX. Concretamente hasta la Irlanda de 1880, donde los agricultores y terratenientes libraban la conocida Guerra de la Tierra, tal y como recoge el diccionario Oxford. Un periodo de agitación agraria, que se produjo entre las décadas de 1870 y 1890, que tenía como objetivo mejorar la posición de los agricultores arrendatarios y redistribuir la tierra de propietarios ausentes.

La historia de Charles C. Boycott

Uno de los protagonistas de esta serie de conflictos fue Charles C. Boycott. Un irlandés, que contaba con varias fincas en la localidad de Ballinrobe, que desalojó a un grupo de granjeros que protestaba por los cobros abusivos del terrateniente. Debido a ello, los granjeros decidieron unirse y organizarse para que ninguno de ellos trabajara ni comerciara con él.

Ante esta decisión, la Irish National Land League, una organización que buscaba ayudar a los agricultores, convocó a los empleados que trabajaban para Boycott frente a su casa con el objetivo de protestar por la decisión. Lejos de llegar a un acuerdo con ellos, el irlandés decidió despedir al resto de sus empleados, provocando así que el pueblo se posicionara contra él.

El nacimiento de la palabra boicot

De esta manera, los vecinos y vecinas de esta localidad se negarían a trabajar con él. Pero no solo ellos. Gracias al boca a boca, la historia llegaría a las granjas vecinas, que también rehusarían trabajar para él de cara al futuro. Por lo tanto, la unión de las distintas localidades irlandesas se convertiría en el primer caso de boicot del mundo.

Dado que nunca se había registrado un hecho semejante, los medios comenzaron a hablar del mismo como boicot, en honor al terrateniente. Por lo tanto, Charles C. Boycott y el pueblo de Ballinrobe tienen la culpa de que hoy hablemos sobre boicot cada vez que hablamos de acciones destinadas a entorpecer o impedir que una persona o empresa desarrolle normalmente su actividad.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00