Sociedad

Joaquín Sabina y uno de los abogados del procés, en defensa de Arcadi Espada

Los firmantes del manifiesto 'En defensa de Arcadi Espada' hablan de venganza institucional de la Generalitat

Arcadi Espada en el 'Chester' de Risto Mejide / Mediaset España

Madrid

La polémica aparición —que acabó en expulsión— de Arcadi Espada en el programa Chester sigue trayendo cola. Más allá de las reacciones en redes sociales, la federación Down España le pidió a la Fiscalía que actuara contra Espada por "sus ofensas y descalificaciones", y días después la Conselleria de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat presentó una denuncia.

Más información

Pero el periodista catalán también está recibiendo numerosos apoyos a través de un manifiesto que suscriben, entre otros, Federico Jiménez Losantos, Salvador Sostres, Albert Boadella o Cayetana Álvarez de Toledo, pero también Joaquín Sabina o uno de los letrados que participan en el juicio del procés, Javier Melero (abogado defensor del exconseller de Interior Joaquim Forn).

Todo empezó cuando Risto Mejide, presentador de Chester, le preguntó a Arcadi Espada por una polémica frase del artículo Un crimen contra la humanidad, publicado en El Mundo en 2013: "Ellos tratan impunemente de imponernos su particular diseño eugenésico: hijos tontos, enfermos y peores".

Espada se explicó de la siguiente manera: "Hay pesonas que consideran que si alguien les detecta un niño enfermo, tienen todo el derecho a seguir adelante con el niño enfermo. A mí eso me parece una inmoralidad y una aberración. Por supuesto tienen todo el derecho. No pediré que les obliguen a abortar. Pero si detectan una anomalía grave que les impide llevar una vida normal, téngalo usted pero cuídese de él [...] Usted deberá asumir la responsabilidad moral y econónómica".

Risto Mejide le respondió que acababa de decir una animalada y dio paso a la intervención del padre de Nico, un niño con síndrome de Down, quien visiblemente dolido y emocionado sostuvo que su hijo es "un tío muy feliz" al que le gustan las natillas o la tortilla. "Nicolás es español y como todos los españoles tiene una serie de derechos [...] incluida una asistencia sanitaria sin que nadie se lo pueda echar en casa porque tienen una discapacidad", zanjó.

El manifiesto En defensa de Arcadi Espada sostiene que las declaraciones de Arcadi Espada en Chester "han dado lugar a un acoso que excede con mucho de los estándares de crítica que incluso él, un hombre que vive y escribe río arriba, se ve obligado a soportar". También recuerda que "Espada jamás ha hablado de 'personas con síndrome de Down', por lo que difícilmente puede haber propuesto su exterminio, como sostienen sus haters".

El manifiesto también sostiene que la persecución penal contra Espada "apesta a venganza" contra "uno de los intelectuales españoles que más eficazmente ha combatido los nacionalismos, y no sólo de palabra: impulsor del manifiesto que inspiró la creación de Ciudadanos, a su empeño se debe también la plataforma Libres e Iguales, la única entidad cívica que se movilizó en las calles de Cataluña contra la consulta del 9N, antecedente de la del 1-0".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00