Política
Cataluña

Torra desafía a la Junta Electoral con otra pancarta a favor de los presos

La Junta Electoral Central se reúne esta tarde para evaluar posibles medidas contra el presidente catalán

La Junta Electoral Central ha pedido a la Delegación del Gobierno en Cataluña que le de nueva información y fotografías de los elementos que han sustituido a los lazos amarillos

Torra desafía a la Junta Electoral con otra pancarta a favor de los presos

La Generalitat tapa la pancarta con otra con el mismo mensaje pero con un lazo blanco.

Madrid

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha optado este jueves por cambiar el lazo amarillo que estaba en la fachada de la sede de la Generalitat por una pancarta en la que se puede leer 'Libertad presos políticos'. El lema va acompañado por un lazo que en esta ocasión es blanco con una franja roja. De esta manera, Torra intenta sortear la prohibición de la Junta Electoral al considerar el lazo amarillo como un símbolo partidista que no puede ocupar la fachada de las instituciones durante el periodo electoral.

Más información

El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, había recomendado este miércoles retirar los lazos amarillos de edificios de la Generalitat durante el periodo electoral, cumpliendo con el requerimiento de la JEC, por lo que Torra ha tomado esta decisión. La pasada noche, Torra explicó en un comunicado, su "respeto a la institución de la Sindicatura de Greuges", el defensor del pueblo catalán, como "organismo independiente y propio de Cataluña". El president reiteró que "no da ni dará ninguna orden como le había exigido la JEC".

En la barandilla de la azotea del Palau de la Generalitat se han instalado una serie de focos a izquierda y a derecha de color amarillo y verde. Se desconoce hacia donde proyectarán su luz y si serán visibles al caer la noche. 

Los focos situados en la azotea del Palau de la Generalitat.

La Junta Electoral Central ha pedido a la Delegación del Gobierno en Cataluña que le de nueva información y fotografías de los elementos que han sustituido a los lazos amarillos. Su cometido es verificar si se han retirado los símbolos y si han sido sustituidas por otros elementos. La información debe obrar en poder de la Junta Electoral Central antes de las cuatro de esta tarde, dado que la reunión de la Junta comienza a las cinco. Fuentes de la Junta consultadas por la Cadena SER aseguran que parte de ese material ya ha llegado y que es bastante explícito sobre el incumplimiento de la retirada de los símbolos en cuestión. Falta aún por constatar si algunos de los que se han retirado han sido sustituidos y por qué tipo de elementos.

El origen del lazo blanco

Lazo blanco con franja roja es un símbolo inspirado en Els Joglars. La histórica campaña en favor de la libertad de expresión de la compañía teatral de Boadella ya inspiró una reciente campaña de Òmnium Cultural.  El 7 de septiembre de 1977 Els Joglars estrenó la obra La torna, una crítica mordaz del franquismo. Los actores fuero objeto de un consejo de guerra. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00