Política
Ciudadanos

Ciudadanos estudia posibles expedientes a los candidatos que denunciaron irregularidades en las primarias

El partido de Albert Rivera ha remitido a los afectados una certificación con la que concluye que "no hubo ningún tipo de incidencia valorable" en casi todas las reclamaciones presentadas

El presidente de Cs, Albert Rivera, presenta a los candidatos al Congreso de los Diputados y a los candidatos a las presidencias autonómicas. / Eduardo Parra EUROPA PRESS

Madrid

“En el referido proceso de primarias se ha cumplido con todas las garantías exigidas y sin que hubiere existido ningún tipo de incidencia valorable”. Con esta sentencia ha resuelto la Comisión de Garantías y Valores de Ciudadanos la mayoría de las 11 denuncias presentadas por posibles irregularidades en las primarias celebradas por el partido presidido por Albert Rivera en diferentes territorios del país, reclamaciones presentadas a raíz de los errores corroborados en el caso de Castilla y León.

Más información

En la certificación que la citada Comisión ha remitido a los candidatos denunciantes, y a la que tenido acceso la Cadena SER, el órgano que vela porque se cumpla la legalidad en estos procesos asegura que solamente hubo la conocida incidencia de las primarias de Castilla y León con 82 votos nulos pero que se corrigió el resultado. No hay más explicaciones.

También detectó otro “error” en las primarias celebradas para elegir al cabeza de lista por Las Palmas para las elecciones generales de 2019: “Se pudo observar el error entre los votos contabilizados y los datos de participación en el proceso, dando por nulo dos votos“.

En el resto de las primarias denuncias, no hubo “ningún tipo de incidencia valorable”. Así ocurre en los casos de Madrid, Murcia y Cantabria, los conocidos, pero también en otros hasta ahora no publicitados, como son las primarias a la alcaldía de Valencia, a la comunidad de Aragón, Canarias, al cabeza de lista al Congreso por Cádiz, por Santa Cruz de Tenerife... En total 11 casos.

El último punto de la resolución de 12 páginas, firmada por el presidente Jesús Galiano, y la secretaria Marta Segura, dice que “la Comisión de Garantías ha tenido constancia de que algunos de los candidatos (no dice cuáles) han podido crear una situación anómala y perjudicial para el partido” por haber hecho pública su denuncia.

Según el texto, estas situaciones “podrían ser conculcadores de algunos preceptos estatutarios”. Por ello, sus casos serán trasladados “a la Comisión de Régimen Disciplinarios a fin de que estudie ya valore las situaciones creadas por las actuaciones de los afiliados/candidatos relacionados en este acta”.

Ahora los candidatos afectados se enfrenta a una posible suspensión temporal de militancia o incluso a la expulsión del partido. Varios de ellos, consultados por la SER, aseguran que no se sienten "amedrentados" por esta resolución ni porque la Comisión esté estudiando "posibles sanciones". Subrayan que seguirán con sus investigaciones.

Paralelamente, un grupo de militantes continúan manteniendo contactos ante la posiblidad de organizarse y presentar ante la Fiscalía una denuncia para que se investiguen las presuntas irregularidades que ellos mantienen que existen.

Óscar García

Óscar García

Licenciado en Ciencias de la información y periodista de Cadena SER desde hace 20 años. Ha desarrollado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00