Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Ciencia y tecnología
WhatsApp

La nueva arma de WhatsApp para combatir las noticias falsas

El objetivo de la compañía es frenar el envío masivo de mensajes

Las nuevas medidas de WhatsApp contra la desinformación. / Getty Images

Madrid

WhatsApp continúa trabajando en nuevas funciones para combatir la desinformación. Después de que decenas de personas hayan sido asesinadas en todo el mundo como consecuencia de noticias falsas que se viralizan a través de las redes sociales y plataformas como WhatsApp, la compañía de Mark Zuckerberg anunciaba varias medidas a mediados de 2018 para acabar con las noticias falsas.

Más información

Desde entonces, WhatsApp ha presentado varias funciones para ayudar a la sociedad a detectar información falsa de una forma rápida y sencilla. Desde la herramienta que muestra al receptor de un mensaje si este ha sido reenviado de forma masiva hasta la que limita a cinco el reenvío de mensajes a terceros, que llegaba a la plataforma el pasado mes de febrero.

Llega el contador de mensajes reenviados

El contador mostrará cuántas veces ha sido reenviado el mensaje. / WabetaInfo

Ahora, la compañía trabaja en una nueva función que nos ayudará a identificar mensajes que han sido enviados de forma masiva. Así lo ha dado a conocer el medio especializado WabetaInfo, que ha descubierto una especie de contador en la última actualización de WhatsApp Beta (versión 2.19.80), que nos permite descubrir cuántas veces ha sido reenviado un mensaje.  

Cuando el usuario reenvíe un mensaje, este podrá comprobar la cantidad de veces que dicho mensaje ha sido reenviado por otros contactos pulsando sobre el mismo y accediendo a la información de dicho mensaje. Pero no solo eso. Si un mensaje ha sido reenviado en muchas ocasiones, la aplicación mostrará el mensaje 'Reenviado frecuentemente'. De esta manera, podremos detectar en cuestión de segundos la desinformación y las noticias falsas.

Cómo evitar los bulos en WhatsApp en diez sencillos pasos

En primer lugar, el servicio de mensajería instantánea insta a los usuarios a detectar si el mensaje que han recibido es original o compartido. Tras implementarla en un gran número de países, la compañía introducirá esta semana la herramienta para que el usuario sepa si el mensaje ha sido escrito por el interlocutor o si tan solo ha sido compartido.

La publicación también pide a sus usuarios que cuestionen toda aquella información que les afecte: "Si lees algo que te enfada o entristece, pregúntate si ha sido compartida para hacerte sentir así. Si la respuesta es sí, piénsalo dos veces antes de compartirla".

En este decálogo, la plataforma también anima a los usuarios a confirmar la información que les resulte inverosímil, que no se fíen de las noticias que contengan demasiados errores ortográficos ni de todas las fotos y vídeos que reciban, ya que pueden haber sido modificados con el objetivo de confundir: "Verifica en internet de dónde viene la foto".

Por otro lado, la empresa pide a los usuarios que se fijen si los enlaces que dirigen a las noticias inverosímiles son fiables y que acudan a otras fuentes para confirmar la información: "Cuando una información está publicada en diversos sitios es más probable que sea verdad". Por último, WhatsApp recomienda a sus usuarios que sean prudentes al a hora de compartir y que controles siempre aquello que ves. Con estos sencillos pasos, la compañía asegura que evitarás caer en cualquier noticia falsa o en difundirla a terceras personas.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00