Últimas noticias Hemeroteca

El Museo de Auschwitz carga contra los turistas irrespetuosos con las víctimas del holocausto

"Recordad que estáis en un sitio en el que fallecieron un millón de personas"

Vías del tren de Auschwitz. /

El pasado mes de enero, los responsables del Museo de Auschwitz dieron a conocer que más de 2,15 millones de personas visitaron el antiguo campo de concentración nazi a lo largo de 2018. De esta manera, el memorial declarado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1974 superaba el récord histórico de visitantes de 2017, cuando se registraron 50.000 personas menos.

Del total de visitantes registrados, 400.000 fueron polacos, 281.000 británicos, 136.000 estadounidenses, 116.000 italianos, 95.000 españoles, 76.000 alemanes, 69.000 franceses y unos 65.000 israelíes. A pesar de que la mayoría de ellos mostraron su respeto al millón de víctimas que un día perdieron la vida allí, algunos decidieron ser irrespetuosos con las mismas.

"Estás en un lugar en el que fueron asesinadas un millón de personas"

Todo ello a través de fotografías, subidas posteriormente a redes sociales como Facebook o Instagram, en las que aparecen varios visitantes haciendo equilibrio sobre las vías abandonadas del tren a Auschwitz. Un medio habitual para el traslado forzado de prisiones del régimen nazi al campo de concentración y exterminio.

Con el objetivo de evitar este tipo de situaciones, el museo ha cargado contra los turistas irrespetuosos y les ha recordado que hay sitios mejores para sacarse este tipo de fotografías: "Cuando vienes a Auschwitz, recuerda que estás en un lugar en el que fueron asesinadas un millón de personas".

"Hay lugares mejores"

Después de pedir a los visitantes que respeten la memoria de los que un día fallecieron sobre esas mismas vías, los responsables del museo piden que vayan a sacarse estas fotografías a otros sitios: "Hay lugares mejores para aprender cómo andar sobre una viga que en el lugar en el que simboliza la deportación de cientos de miles de personas a la muerte".

Una polémica serie de imágenes que llega dos años después de que el artista israelí Shahak Shapira presentara la web Yolocaust. Un proyecto, que combinaba selfis de turistas en el Memorial del Holocausto con imágenes de judíos asesinados por los nazis, creado con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre la falta de respeto hacia las víctimas del campo de concentración.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?