Últimas noticias Hemeroteca

El supuesto fraude en las primarias de Ciudadanos va camino de la Audiencia Nacional

Militantes y cargos del partido preparan una querella por los presuntos delitos de falsedad documental, corrupción entre particulares o revelación de secretos

Dan una semana de plazo a la dirección para que aclare lo ocurrido tras el caso de Castilla y León

Encuentro Ciudadano en Zaragoza (Aragón) con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera; la candidata del partido al Congreso por Barcelona, Inés Arrimadas; y el candidato de la formación a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Daniel Pérez Calvo / ()

Más de un centenar de militantes de Ciudadanos, algunos de ellos concejales y cargos locales y regionales del partido, aseguran que denunciarán ante la Audiencia Nacional las presuntas irregularidades en las elecciones primarias de la formación si en el plazo de una semana la dirección del partido presidido por Albert Rivera no las esclarece.

Este nutrido grupo de afiliados, del que ninguno quiere ejercer de portavoz “por temor a represalias”, se ha organizado desde que saltó a la luz el caso del supuesto pucherazo en las primarias de Castilla y León. Aquí fueron detectados 82 votos nulos cuya procedencia todavía no se ha explicado. Esos sufragios dieron un vuelco en el resultado, de forma que el ganador fue Francisco Igea frente a la candidata apoyada por el aparato, la ex del PP Silvia Clemente, a quien el partido adjudicó la victoria un día antes por una diferencia de 35 apoyos.

El caso de Castilla y León levantó las sospechas en otras regiones del país, tales como Madrid, Cantabria o Murcia, donde algunos de los candidatos que no vencieron en las respectivas primarias pidieron información adicional a la Comisión de Garantías y Valores de Ciudadanos que, sin embargo, ha dado carpetazo al asunto asegurando que no se han hallado “anomalías” en ninguno de esos y de los otros 8 procesos electorales internos que también se reclamaron.

“Han hecho listas negras”

Estos militantes no se dan por satisfechos y aseguran que la Comisión de Garantías ha respondido “con evasivas, ofreciendo información parcial y sesgada, al tiempo que ha vertido diversas amenazas sobre los potenciales denunciantes”.

Están muy molestos por el hecho de que, en su resolución, este órgano amenazara a los que denunciaron con sanciones. Además, según ellos, “se han elaborado listas negras para apartar del partido a los afiliados que están investigando y desean esclarecer dichas irregularidades”.

A partir de ahí, dicen tener constancia de “diversas irregularidades cometidas y asociadas al proceso de primarias sin que se tenga conocimiento de que el partido haya realizado una auditoría que aclare como se ha intervenido en el falseamiento del sistema de votación, con qué fines y quiénes han sido los responsables”.

De hecho, han encargado un informe jurídico con el que aseguran que se demuestra que “la actuación llevada a cabo por las personas implicadas” podría suponer “un delito de falsedad documental, corrupción entre particulares, delito de revelación de secretos y daños informáticos”.

Además, entienden que “se ha vulnerado el artículo 6 de la Constitución Española”. En concreto, este aspecto “se ha puesto de manifiesto en el voto telemático, simulando y manipulando con engaño y temeridad el recuento y votación de los afiliados del partido”.

Una semana de plazo

Por todo ello, están convencidos de que “es clara la conducta delictiva” y creen que “es viable plantear un pleito mediante la interposición de una querella con bastantes garantía de éxito”.

Fuentes cercanas a este grupo de militantes aseguran a la Cadena SER que la “firme intención” es presentar la querella ante la Audiencia Nacional, dado que el asunto no se circunscribe a una comunidad o región en concreto sino que podría extenderse “por buena parte del territorio nacional”.

Sin embargo, antes de presentarla dan de plazo una semana a la dirección partido para que “esclarezca los hechos acaecidos así como los responsables de los mismos”.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?