Últimas noticias Hemeroteca

Investigan sobornos al embajador de España en Haití para lucrarse con el terremoto

La mano derecha de Ignacio González en el Canal, Edmundo Rodríguez Sobrino, ordenó pagos de al menos 14.400 euros al padre del embajador de España en Haití y hoy delegado diplomático en Angola, Manuel Antonio Hernández Ruigómez, a cambio de su mediación con el gobierno haitiano para conseguir proyectos tras el terremoto de 2010, según la Guardia Civil

"Le pagamos para que nos dé un proyecto", escribe la secretaria de Edmundo Rodríguez en una nota incautada. Edmundo Rodríguez mostró su agradecimiento al embajador por sus gestiones: "Si hubiera unos cuantos más como tú, el comercio exterior de España sería una puerta abierta a la salida de la crisis"

Una página del informe de la UCO en la que aparece la anotación manuscrita /

La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil ha solicitado al juez de la Audiencia Nacional que instruye la operación Lezo, Manuel García Castellón, la apertura de una nueva línea de investigación al detectar posibles sobornos de la mano derecha del expresidente madrileño Ignacio González en el Canal Isabel II, Edmundo Rodríguez, al embajador de España en Haití entre 2011 y 2014 y hoy embajador en Angola, Manuel Antonio Hernández Ruigómez, a cambio de su mediación con las autoridades haitianas, para la obtención de proyectos de reconstrucción de infraestructuras hídricas tras el terremoto que asoló el país en enero 2010.

Los agentes iniciaron las pesquisas al detectar que el expresidente de la filial iberoamericana del Canal, Edmundo Rodríguez Sobrino, ordenó pagos de 7.200 euros anuales durante 2013 y 2014 al catedrático Mario Hernández Sánchez-Barba, padre del embajador, supuestamente por la publicación de artículos de opinión en el diario La Razón, periódico del que Edmundo Rodríguez era consejero.

Pero aunque los artículos fueron escritos, La Razón nunca hizo frente a los pagos, sino que éstos fueron ejecutados a través de Epsilon, una empresa colombiana proveedora de servicios de Inassa.

Una página del informe de la UCO en la que aparece la anotación manuscrita / Cadena Ser

Pagos al embajador “para que nos dé un proyecto” que “facturan su hermana o su padre".

Además, en el registro practicado al domicilio de Clarisa Guerra, secretaria de Edmundo Rodríguez, la UCO encontró una anotación manuscrita en la que bajo el epígrafe “embajador Haití”, la secretaria escribe “le pagamos para que nos dé un proyecto 7.200 euros al año”. La trabajadora añade entre paréntesis que “lo facturan su hermana o su padre”.

Los agentes de la Guardia Civil afirman que “se han encontrado nexos entre la intermediación del embajador en unos proyectos y estos pagos” a su padre. En este punto, muestran correos electrónicos en los que el embajador comunica sus avances a Edmundo Rodríguez Sobrino para que Inassa obtuviera contratos en Haití. “Hemos quedado en dar los pasos necesarios para que sea Inassa la que se lleve el servicio”, escribe el embajador Manuel Antonio Hernández tras relatar a Edmundo Rodríguez sus contactos con las autoridades haitianas. Rodríguez responde mostrando su agradecimiento: “Si hubiera unos cuantos más como tú, el comercio exterior de España sería una puerta abierta a la salida de la crisis”.

Una página del informe de la UCO / Cadena Ser

Inassa obtuvo proyectos en Haití por 19.4 millones de dólares

Inassa, a través de su filial Metroagua, obtuvo dos adjudicaciones por 19.4 millones de dólares americanos en Haití en el periodo durante el que Manuel Antonio Hernández Ruigómez fue embajador en el país. La primera fue un programa de agua potable y saneamiento en la ciudad de Jacmel en 2011, y la segunda una depuradora de aguas en el parque industrial Caracol, en 2012.

En su informe al juez, los agentes solicitan investigar la cuenta bancaria del padre del embajador para comprobar los pagos recibidos, porque además existe una discrepancia, ya que a pesar de que el acuerdo eran 7.200 euros anuales, una transferencia se elevó hasta los 72.000.

Además, piden que el padre del embajador justifique los trabajos por los que recibió ese dinero.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?