Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 29 de Marzo de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS CORONAVIRUS El Consejo de Ministros endurece las medidas del estado de alarma
Ciencia

El cerebro humano genera nuevas neuronas hasta los 90 años

Una investigación liderada por el CSIC demuestra que una región cerebral, llamada "giro dentado", es capaz de generar nuevas neuronas hasta la novena década de vida.

Un investigador estudia el cerebro de una paciente.

Un investigador estudia el cerebro de una paciente. / Cadena SER

En el cerebro humano de los adultos, el nacimiento de nuevas neuronas tiene una gran importancia desde el punto de vista médico, ya que este tipo especial de neuronas permite la adquisición de nuevos recuerdos y mejora el proceso de aprendizaje.

Por primera vez, esta investigación ha identificado una combinación de métodos que permite visualizar el nacimiento de nuevas neuronas en el giro dentado humano adulto. Y esta metodología ha descubierto datos únicos acerca de la maduración de las nuevas neuronas generadas en esta región del cerebro.

“Un gran número de estas neuronas se encuentra aún presente en el giro dentado de individuos que no padecen ninguna enfermedad neurológica, al menos, hasta los 87 años de edad”, explica la coordinadora de este estudio María Llorens-Martín, investigadora en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, un centro mixto del CSIC y la Universidad Autónoma de Madrid.

Alzhéimer

Pero este mecanismo, denominado “neurogénesis hipocampal adulta”, se encuentra dañado en personas que sufren la enfermedad de Alzhéimer, según los resultados de este estudio coordinado por el CSIC (el Consejo Superior de Investigaciones Científicas) y que publica la prestigiosa revista “Nature Medicine”.

Analizando el cerebro de 13 individuos sanos y 45 pacientes con Alzhéimer, este estudio también ha descubierto que el número de nuevas neuronas disminuye de manera drástica en las etapas iniciales de esta enfermedad y, además, continúa decreciendo, de forma progresiva, a medida que avanza la dolencia.

“Estos hallazgos poseen una gran importancia en el estudio de las enfermedades neurodegenerativas y concretamente en el estudio de la enfermedad de Alzhéimer”, ha destacado esta investigadora.

En este sentido, la detección precoz de una disminución en la generación de nuevas neuronas podría ser un marcador temprano de esta grave enfermedad.

Por otra parte, si fuera posible incrementar el nacimiento y maduración de las nuevas neuronas, como ya se hace en los ratones de laboratorio, podrían abrirse nuevas posibilidades terapéuticas que podrían ser útiles para paliar o ralentizar el avance de esta enfermedad.