Gastro

'España: cocina abierta', la gran exposición virtual de Google sobre la gastronomía española

La muestra de Google Arts & Culture puede verse ya en inglés, francés, japonés o español

Incluye documentos de elBulli o la posibilidad de ver bodegas con tecnología Google Street View

'España: cocina abierta'. / GOOGLE ARTS & CULTURE

Huesca

Cualquiera que haya visitado un gran museo sabe que en un solo día es imposible ver todas las obras expuestas (prestándoles un mínimo de atención). Con España: cocina abierta, pasa algo parecido. La exposición virtual permanente de Google Arts & Culture, organizada junto a la Real Academia de Gastronomía (RAG), el Museo del Traje y Acción Cultural Española, puede parecer una página web más en el inabarcable océano de internet. Pero es mucho más que eso.

España: cocina abierta contiene 55 exposiciones temáticas que permiten, por ejemplo, consultar los cuadernos de Ferran Adrià en elBulli o visitar el interior de varias bodegas españolas en 360, con la tecnología de Google Street View. En total, casi 2.000 artículos —en distintos formatos multimedia— y 60 voces expertas que, desde este martes, cualquier foodie del mundo puede consultar en español, inglés, francés y japonés, desde un móvil o un ordenador.

"Google se puso en contacto con la RAG y nos pareció una oportunidad increíble de promocionar nuestra gastronomía a nivel mundial y de reivindicar que la gastronomía es una manifestación más de la cultura", explica Elena Rodríguez, directora de la Real Academia de Gastronomía y coordinadora de este proyecto, al que le han dedicado más de un año de trabajo.

"Hay más interés en la gastronomía que nunca", explica Vicky Campetella, portavoz de Google en este proyecto. "Para una nueva generación de foodies, la gastronomía es fundamental en su estilo de vida. Sin embargo, es posible que no conozcan la historia de la gente, los productos y el legado que la cultura gastronómica trae a la mesa. Aquí es donde Google Arts & Culture, el brazo cultural de Google, puede ayudar. Google Arts & Culture no solo trata sobre arte, sino que también celebra y preserva la cultura en cualquiera de sus formas, incluido el patrimonio intangible".

Para todos los públicos

Según una encuesta enomendada por Google, el 69 % de los españoles se considera un foodie y se interesa más por la gastronomía que por los deportes o la moda, pero un 65 % asegura conocer poco sobre cultura gastronómica española: la historia de los platos, recetas, chefs, ingredientes utilizados... De hecho, solo uno de cada tres saben que las croquetas son de origen francés y seis de cada 10 ignoran que España es el primer productor ecológico de Europa.

Por eso la exposición cuenta con materiales inéditos y exclusivos, pero también con contenidos que le van a resultar familiares a mucha gente. El proyecto "está pensado para una audiencia global que probablemente desconoce lo que es el jamón ibérico o la altísima calidad de nuestras conservas", explica Rodríguez.

España: cocina abierta se divide en tres grandes ejes: los rostros, los sabores y la fusión. Capítulos que incluyen fotogalerías para principiantes, como la de Cocina tradicional de ayer y de hoy - Recetas de la tierra, que incluye nociones básicas sobre la paella, el rabo de toro, el cochinillo asado o el cocido madrileño. O como El arte de tapear, que es un recorrido ilustrado por los orígenes de la tapa, sus variables geográficas y su evolución hacia la cocina en miniatura. Pero también incluye vídeos en los que Samantha Vallejo-Nágera y el youtuber Kikillo explican cómo preparar unas croquetas o una tortilla de patatas.

Los cuadernos de Ferran Adrià. / GOOGLE ARTS & CULTURE

La publicación incluye también un recorrido por la trayectoria de los principales exponentes de la alta cocina española —Ángel León, Paco Morales, Albert Adrià, Martín Berasategui, David Muñoz, Bittor Arginzoniz o Rodrigo de la Calle, entre otros— y la historia de varias familias destacadas: los hermanos Roca, la familia Paniego, la familia Sandoval, la familia Morán, los Arzak...

Buena parte de España: cocina abierta, de todos modos, gira en torno a Ferran Adrià y elBulli: una exposición dedicada a los orígenes del restaurante, otra sobre las 25 creaciones que cambiaron el mundo de la cocina, otra sobre el último menú del restaurante, vídeos inéditos de Ferran Adrià e incluso un repaso a algunos de los cuadernos en los que el chef de L'Hospitalet anotaba sus ideas.

'España: cocina abierta', la gran exposición de Google sobre la gastronomía española

La exposición incluye también una fotogalería sobre el madrileño Mercado de Vallehermoso, algunas historias curiosas sobre la interacción entre la gastronomía y el arte o el diseño, y varios reportajes sobre artesanos y pequeños productores. Un amplio recorrido que, probablemente, servirá para incrementar los conocimientos de españoles y extranjeros sobre nuestra cultura gastronómica.

Vicky Campetella explica que, según los últimos datos disponibles, más de 66 millones de personas visitan cada año la página de Google Arts & Culture. Un site que "permite explorar el arte, la historia y las maravillas del mundo, desde las pinturas de las habitaciones de Van Gogh hasta la celda de la prisión de Mandela, de forma inmersiva". En este caso, según Elena Rodríguez, lo más difícil ha sido "decidir qué temas debían estar y cuáles se quedaban fuera".

Carlos G. Cano

Carlos G. Cano

Periodista de Barcelona especializado en gastronomía y música. Responsable de 'Gastro SER' y parte del...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00