Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 14 de Octubre de 2019

Otras localidades

EEUU reconoce la soberanía de Israel en los Altos del Golán mientras caen las bombas sobre Gaza

El decreto acaba con el consenso internacional y provoca la reacción de disgusto del Gobierno español, la ONU y la Liga Árabe, mientras Israel inicia una ofensiva para responder al cohete lanzado sobre Tel Aviv

Trump defiende la "legitimidad de Israel para defenderse" en la firma del decreto que reconoce la soberanía israelí y el secretario general de la ONU observa los hechos con "grave preocupación"

El primer ministro Benjamin Netanyahu abraza a Donald Trump en su encuentro en la Casa Blanca para la firma del decreto. / ()

Una nuevo ofensiva en Gaza ha comenzado cuando el primer ministro israelí visita a Donald Trump en la Casa Blanca. Benjamin Netanyahu ha acudido allí a la firma del decreto por el que los Estados Unidos reconocen la soberanía de Israel en los Altos del Golán, territorio arrebatado a Siria en la Guerra de los Seis Días (1967) y que Naciones Unidas considera ocupado.

El Gobierno español, no obstante, ha reiterado este lunes que no reconoce la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán, en coincidencia con la posición sobre estos territorios que está recogida en diversas resoluciones de Naciones Unidas. A través de un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores, el Ejecutivo subraya que "la adquisición de territorio por la fuerza es inadmisible con arreglo a la Carta de Naciones Unidas y los principios del Derecho Internacional". Por lo tanto, "España no reconoce la soberanía de Israel sobre dichos territorios", recalca.

La ONU también ha insistido este lunes en que la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de reconocer la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán no cambia en absoluto el estatus internacional de esta zona arrebatada a Siria.

Turquía también ha mostrado su disconformidad con la decisión de Trump. "Estados Unidos ha vuelto a despreciar la ley internacional. Pero esta decisión nunca legitimará la ocupación israelí. Al contrario: hará aumentar las tensiones en la región al obstaculizar los esfuerzos para buscar la paz en Oriente Próximo", escribió el ministro en su cuenta en Twitter.

El disgusto general en el mundo árabe ha sido también expresado por la Liga Árabe. Su secretario general, Ahmed Abul Gheit, ha acusado este lunes a Estados Unidos de violar el Derecho Internacional por reconocer la soberanía israelí sobre los Altos del Golán, un paso que, según ha advertido, socava el "prestigio" de la potencia norteamericana en todo el mundo.

Bombardeo en Gaza

En el mismo momento de la firma del decreto, la aviación israelí ha reaccionado militarmente al cohete que cayó sobre Tel Aviv dejando 7 heridos y una vivienda destrozada. Los bombardeos han alcanzado dos infraestructuras militares y de entrenamiento de Hamás en el norte de Gaza y los hospitales del enclave han declarado el estatus de emergencia.

El Ministerio de Sanidad palestino ha informado de que hasta el momento no se han producido heridos. El jefe político del movimiento islamista, Ismail Haniyeh, ha advertido tras comenzar los bombardeos que "la resistencia armada de Hamás y otras milicias podrá disuadir cualquier violación de las líneas rojas por parte de la ocupación israelí".

Si Israel "comete alguna estupidez contra Gaza y su resistencia, el coste superará todas sus valoraciones y se encontrará frente a una resistencia feroz que está preparada para este día y preparado para participar en la batalla", advertía por su parte el portavoz de Hamás, Fawzi Barhoum, poco antes de que se iniciaran los bombardeos.

En las comunidades israelíes junto a la frontera con Gaza, las autoridades han abierto los refugios y alertardo a la población de la inminente tanda de bombardeos, además de suspender el tren entre las ciudades de Ashkelon y Sderot, ha informado el digital Times of Israel.

El Ejército israelí no respondió inmediatamente, como acostumbra, al lanzamiento del cohete esta madrugada, sobre el que ninguna milicia ha reclamado la autoría, pero responsabilizó al movimiento islamista Hamás que controla el enclave del disparo.

Durante la jornada de hoy se ha mantenido la tensión en la zona a la espera de la reacción de represalia israelí. El cohete lanzado esta mañana era de fabricación casera y pertenecía a Hamás e impactó en la localidad de Mishmeret. a más de 120 kilómetros del enclave, informó una portavoz militar.

Donald Trump ha defendido en ese acto el derecho de Israel a defenderse y ha calificado de decisión histórica que reforzará la legitimidad de Israel hacerlo la firma del decreto. Netanyahu ha prometido "una defensa enérgica" y que hará "lo que haga falta" para defender a su pueblo.

Preocupación en la ONU

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha demandado "máxima moderación" para evitar una escalada en Gaza. Guterres, a través de un portavoz, ha declarado que está "gravemente preocupado" por estos últimos acontecimientos y ha señalado que Naciones Unidas está trabajando con Egipto y otros actores para tratar de rebajar la tensión.

"Una mayor escalada probablemente empeorará una situación, ya de por sí mala, especialmente para los civiles de cerca y dentro de Gaza", ha dicho a los periodistas el portavoz, Stéphane Dujarric.

Para la ONU, el lanzamiento desde Gaza de un cohete que destrozó una vivienda en Israel y dejó a siete civiles heridos es "una violación seria e inaceptable". Mientras, Dujarric dijo que la organización está al corriente de las informaciones sobre la respuesta israelí y la está siguiendo de cerca.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?