Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 08 de Diciembre de 2019

Otras localidades

La dirección de Cs desoye la amenaza de querella ante la Audiencia Nacional por sus primarias: "Asunto cerrado"

La cúpula del partido asegura estar "tranquila" ante la posible querella de un grupo de más de 100 militantes porque "no se han cometido delitos"

Encuentro Ciudadano en Zaragoza (Aragón) con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera. / ()

La dirección de Ciudadanos no hará "nada" ante la posibilidad de que un centenar de militantes denuncien ante la Audiencia Nacional las supuestas irregularidades en los procesos de primarias del partido. Para la cúpula 'naranja', el asunto está "legal y administrativamente cerrado", sin haber detectado anomalías salvo en el caso de Castilla y León aunque "fueron subsanadas".

Como ha adelantado la Cadena SER, este nutrido grupo de afiliados, entre los que hay concejales y cargos locales y regionales del partido, asegura que denunciarían ante la Audiencia Nacional dichas supuestas irregularidades si en el plazo de una semana la dirección no las esclarecía.

Y todo indica que será así, ya que, según las fuentes consultadas por esta redacción, no habrá ninguna aclaración, ni ninguna explicación porque "ya se han ofrecido muchas veces". Ahora sólo los técnicos del departamento de Sistemas del partido implementarán "nuevo sotfware y más medidas de seguridad" para evitar que se vuelva a producir lo vivido, por ejemplo, en Castilla y León.

En este caso concreto, la dirección de Cs ha cerrado el expediente sin poder explicar la procedencia concreta de los 82 votos nulos que provocaron el vuelco del resultado. La tesis final que maneja la dirección del partido es que "esos votos no estaban validados por el propio sistema ya que llegaron por un conducto no oficial. Se contabilizaron, fueron detectados y finalmente se retiraron".

Para la dirección el sistema de garantías "funciona" porque "se ha podido investigar lo que ha ocurrido y anular esos votos de procedencia fraudulenta". Cabe recordar que todo esto se produjo después de la reclamación presentada por Francisco Igea.

Los militantes organizados y que respaldan la querella analizan ahora cómo y cuándo poder presentar la querella anunciada. Ellos dicen tener constancia de "diversas irregularidades cometidas y asociadas al proceso de primarias sin que se tenga conocimiento de que el partido haya realizado una auditoría que aclare como se ha intervenido en el falseamiento del sistema de votación, con qué fines y quiénes han sido los responsables".

De hecho, han encargado un informe jurídico con el que aseguran que se demuestra que "la actuación llevada a cabo por las personas implicadas" podría suponer "un delito de falsedad documental, corrupción entre particulares, delito de revelación de secretos y daños informáticos".

Además, entienden que "se ha vulnerado el artículo 6 de la Constitución Española". En concreto, este aspecto "se ha puesto de manifiesto en el voto telemático, simulando y manipulando con engaño y temeridad el recuento y votación de los afiliados del partido".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?