Últimas noticias Hemeroteca

El Tribunal Constitucional suspende la comisión del Parlament de Cataluña creada para investigar la monarquía

Admite a trámite el recurso presentado por el Gobierno de Pedro Sánchez que obliga automáticamente a los jueces a adoptar la medida cautelar

El president del Parlament, Roger Torrent. / ()

El pleno del Tribunal de Garantías ha admitido a trámite  por unanimidad el recurso presentado por el Gobierno de Pedro Sánchez contra la comisión de investigación sobre la monarquía que impulsó la semana pasada el Parlament con el apoyo de ERC, JxCat, la CUP y Catalunya en Comú y la oposición de Ciudadanos, PSOE y PP

La presentación de un recurso con carácter suspensivo por parte del Gobierno obliga automáticamente a los jueces a admitirlo a trámite y a adoptar la medida cautelar que se solicita. En consecuencia, el pleno ha acordado la suspensión de la comisión por un plazo de tiempo hasta seis meses antes de dictar una sentencia sobre el fondo del asunto y la comisión no podrá ponerse en marcha hasta que se dicte una resolución definitiva. Ahora, el tribunal da un plazo al Parlament, al abogado del estado y a la Fiscalía para que aporten su opinión sobre este asunto.

El Gobierno entiende que la Cámara catalana carece de competencia para investigar a la Familia Real. Un argumento que viene desarrollado en el informe del Consejo de Estado, que apoya la suspensión y que acompaña al recurso presentado por el ejecutivo.

El Tribunal puede ahora suspender la comisión que pretendía investigar “las actividades irregulares o delictivas de personas vinculadas a la Familia Real, incluidas las destinadas a forzar el traslado del domicilio social de bancos, grandes empresas y multinacionales fuera del territorio de Catalunya después del 1-O”.

La comisión proponía como comparecientes a Corinna Zu Sayn-Wittgenstein y al ex comisario Villarejo y tenía la intención de investigar “las presuntas cuentas irregulares del anterior jefe del Estado en Suiza y otros paraísos fiscales a nombre de terceras personas”.

Los jueces han acordado por unanimidad otras resoluciones que afectan al procés. Por una parte deniegan de nuevo suspender la prisión provisional de Jordi Turull, Josep Rull y Jordi Sánchez. El Tribunal responde a los escritos presentados en los que se alegaba la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) en el asunto Demirtas contra Turquía. El Tribunal considera que no constituye una circunstancia sobrevenida, además de no ser firme porque está pendiente de decisión por la Gran Sala del TEDH.

Además, el Constitucional no ha admitido por ser prematuro el recurso de amparo de Serret y Comín contra los autos del Supremo que denegaron la recusación del juez Llarena. En otra sentencia, la segunda también inadmite por prematuro del recurso de amparo de Turull y Rull contra el auto de la Sala del 61 que desestima la recusación de varios magistrados de la Sala Penal.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?