Últimas noticias Hemeroteca

, 22 de de 2019

Otras localidades

El verano español dura cinco semanas más que hace cuatro décadas

Como consecuencia del cambio climático, cada década, el verano en nuestro país dura 9 días más y esta situación se produce desde 1980, según el nuevo informe que acaba de presentar AEMET con los datos oficiales de 58 observatorios repartidos por toda la geografía nacional y que recogen información desde 1965

Sol en Bocairent (Valencia). / ()

¿Se imagina que el verano en España comience en el mes de mayo? Pues, según AEMET, el verano es ya 5 semanas más largo que hace 40 años. Y ésta es la consecuencia: las zonas semiáridas han aumentado en más de 30.000 kilómetros cuadrados en la Península Ibérica desde hace medio siglo y este proceso de desertificación ha afectado, sobre todo, a tres regiones: Castilla-La Mancha, el Valle del Ebro y el Sureste peninsular.

Estos son sólo dos de los datos que contiene el nuevo informe sobre el impacto climático en España que acaba de presentar la AEMET, la Agencia Estatal de Meteorología, cuyo portavoz es Rubén del Campo.”Las temperaturas medias de todas las estaciones son cada vez más elevadas, sobre todo, en verano que se convierte en la estación más afectada por el cambio climático” ha advertido este meteorólogo.

Población afectada

Con motivo de la conmemoración del Día Meteorológico Mundial, este informe avanza datos preliminares del "Open Data Climático" elaborado por Aemet con las evidencias más relevantes de los impactos del clima en toda España a lo largo de las últimas décadas.

Según este informe, 32 millones de españoles ya sufren las consecuencias negativas del recalentamiento de la Tierra. Por ejemplo, en la ciudad de Madrid, las noches tropicales se han duplicado desde el año 1971 y las muertes por golpes de calor, en toda España, se han multiplicado por cinco, alcanzando las 446 en los últimos 12 años.

Aumento de la mortalidad

En concreto, según datos del Ministerio de Sanidad entre 2006 y 2017 han fallecido 83 personas por golpe de calor y entre 2004 y 2016, 446 personas por exposición al calor excesivo.

Para este análisis, la AEMET ha contado con información de su Banco Nacional de Datos Climatológicos y con datos procedentes de un total de 58 observatorios, 52 de ellos ubicados en capitales de provincia o sus proximidades y en Ceuta y Melilla, y otros seis más por la especial relevancia histórica de sus datos

Con respecto a la a temperatura del mar Mediterráneo, está aumentando a razón de 0,34 grados centígrados por década desde principios de los 80, lo que propicia un incremento del nivel del Mediterráneo, que desde 1993, se ha traducido en un aumento de 3,4 milímetros por año.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?